ACTUALIDAD
Día Internacional de la Mujer

Para el Gobierno, esta justificada la ausencia de las empleadas publicas que pararon el 8M

A través de una resolución, se dictaminó que las empleadas públicas no recibirán descuentos en su sueldo ni se afectará el presentismo.

 Ana Castellani 20210316
Ana Castellani | Agencia Telam

El Gobierno estableció hoy que las empleadas públicas de la Nación que faltaron a sus puestos de trabajo el pasado 8 de marzo en el marco de las "medidas de lucha del 8M" tendrán justificada su ausencia.

A través de una resolución, el gobierno estableció que las empleadas públicas que faltaron a trabajar y pararon por el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, no verán afectados sus sueldos ni su presentismo.

Publicado este martes en el Boletín Oficial, el documento 21/2021 afirma que "el día Internacional de la Mujer es celebrado por las Naciones Unidas desde 1975, y así fue proclamado por su Asamblea en 1977. En ese marco, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, dijo que "la lucha de las mujeres por un futuro igualitario requiere de una vocación activa y constante".

Marchas y movilizaciones por el Día de la Mujer del domingo 8 de marzo.

Día de la Mujer: el impuesto rosa redujo su brecha en el 2021

Dentro de la resolución, se establece que en el marco del 8M la falta "podrá ser justificada con goce de haberes, la inasistencia en que hubieran incurrido las trabajadoras del Sector Público Nacional, que revistan en Plantas Permanentes, Plantas Transitorias, Personal de Gabinete, Contratos Temporarios, y/o que mantengan toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal, durante la jornada laboral del día 8 de marzo de 2021". Luego afirma que no se efectuaran descuentos por la inasistencia ni impacto negativo en el presentismo de las trabajadoras.

De esta manera, el documento oficial abona el discurso del gobierno nacional sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres. "La Nación Argentina ha tomado como política de Estado eliminar las barreras culturales e ideológicas que pregonen, fomenten o sostengan la desigualdad contra las mujeres".

Día Internacional de la Mujer: las dificultades que existen para acceder a cargos directivos

Además, en el texto se marca que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer tiene "jerarquía constitucional" y establece que los Estados Partes "condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer".

GI/FL