ACTUALIDAD
Transporte

Paro de subtes: interrumpen la Línea C desde las 21 hasta la mañana del martes

El sector gremial no afloja con las medidas de fuerza y esta noche volverán a realizar una apertura de molinetes seguido de un paro total de las actividades. Reclaman una reducción de la semana laboral y la renovación de las unidades de la Línea B.

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130
Emova Movilidad S.A. se hará cargo de la operación y mantenimiento | Prensa

La Línea C volverá a ser interrumpida en la noche de este lunes 12 de diciembre por la medida de fuerza gremial. En este marco de las protestas que se realizan desde hace más de un mes, se levantarán los molinetes durante una hora y se hará un paro total de actividades desde las 21 hasta el cierre de la jornada.

Una vez más, la decisión fue comunicada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegados) en un comunicado donde reiteran nuevamente sus reclamos para con la empresa concesionaria Emova, a quien cuestionan por la falta de respuesta.

Paro de subte

Como ya se ha explicado, el sector sindical está reclamando una reducción de la semana laboral para contar con dos francos semanales y cinco días de trabajo y, además, una renovación de la flota de unidades en las que se ha detectado la presencia de asbesto.

En esta ocasión, desde AGTSyP precisaron que hoy en la Línea C se realizará una apertura de molinetes entre las 20:00 y las 21:00 en las estaciones de Constitución y Retiro, ambas cabeceras, y luego procederán el paro total de actividades hasta el fin de la jornada, reanudando el servicio el martes por la mañana.

Asimismo, desde el gremio ya advirtieron que no descartan "la posibilidad de la paralización del servicio por tiempo indeterminado".

Paro de subtes: qué piden los trabajadores y por qué no se resuelve el conflicto

"El asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto", explicaron desde el sindicato dirigido por Roberto Pianelli, justificando la medida.

En este sentido, señalaron que "para los trabajadores, la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud".

"Queremos alertar que, de no obtener respuestas a nuestros pedidos, profundizaremos las medidas de fuerza de conjunto, y en el caso de la línea B no descartamos la posibilidad de la paralización por tiempo indeterminado del servicio", advirtieron y remarcaron que "legalmente ninguno de los trenes disponibles en dicha línea, podrían circular".

Amianto: el mineral que se encuentra en el subte B y genera cáncer

Por su parte, Emova se niega a cumplir con los pedidos sindicales y en varias ocasiones han señalado desde la empresa que la reducción de los días laborales es "inviable", dado que implica una disminución de las horas de trabajo que "resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de los niveles razonables de productividad".

A su vez, la empresa que cuenta con la concesión del servicio lamentó "que de manera reiterada las medidas de fuerzas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro afecten y perjudiquen a parte de los 900 mil usuarios que a diario viajan por las 6 Líneas y el Premetro".

 

AS/ff