miércoles 10 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Problemas en la entrega del documento

Pasaportes argentinos demorados: el retraso se extiende hasta los 4 meses

Mas de 40000 argentinos siguen esperando la entrega de sus pasaportes y reclaman las demoras del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

16-02-2022 10:02

“@renaper_ar llevo 4 meses esperando el pasaporte y no hay ninguna información ni respuesta de las entidades correspondiente. Cuanto tiempo más hay que esperar???”, es el reclamo de un usuario en Twitter. Hasta cuatro meses llega a abarcar la demora para algunas personas en obtener su pasaporte y varios se vuelcan a las redes sociales para descargar su frustración al Registro Nacional de las Personas (Renaper). De acuerdo con el organismo, hay más de 40.000 pasaportes pendientes por entregar.

A partir de finales del 2021, las quejas y la desesperación de los usuarios que no tenían respuesta se incrementaron para viajar. De acuerdo con Renaper, el motivo de los atrasos se debe a la falta de insumos, en especial del chip de seguridad que debe llevar el documento.

Desde la pagina oficial de Renaper, indican que el plazo de tiempo para la entrega del pasaporte es de 2 semanas y con un tiempo máximo de 40 días. Sin embargo y a causa de las masivas consultas, a fines del año pasado se puso a disposición un correo electrónico ([email protected]) para aquellos quienes solicitaran el pasaporte de forma anticipada. Para iniciar el trámite, la persona debe adjuntar en el mail el pasaje que certifique la fecha del vuelo.

Más trabas para viajar: además de las cuotas, ahora el pasaporte cuesta más del doble

Como solicitar tu pasaportes en menos tiempo

Este sistema de “urgentes” permite una alternativa para aquellos con viaje programado en los próximos 20 días y cuyo trámite haya sido gestionado hace 15 días hábiles o más.

Las dos modalidades disponibles en la pagina de Renaper son “express”, que permite la obtención del pasaporte en un plazo de 48 a 96 horas de iniciado el trámite y un valor de $7500, y “al instante”, con la entrega del documento electrónico a las 2 y 6 horas y tiene un costo de $25.000.

Es importante tener en cuenta que para los países del MERCOSUR ampliado (todo Sudamérica menos Guyana, Guayana Francesa y Surinam) se puede ingresar con el DNI vigente. 

NM/FL