ACTUALIDAD
Conflicto en las calles

Patricia Bullrich ratificó que activará el protocolo antipiquete durante la Marcha Federal Universtaria

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso un fuerte operativo de seguridad en Casa Rosada y los accesos a CABA. Calificó a la movilización como "una marcha rara busca que poner en jaque al Gobierno”. 

Centro de Monitoreo de Seguridad en la Marcha federal Universitaria
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Centro de Monitoreo de Seguridad en protestas anteriores. | Gtlza. Ministerio de Seguridad de la Nación

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que activará el protocolo de seguridad durante la Marcha Federal Universitaria de este martes 23 de abril y sostuvo que la movilización busca “poner en jaque al Gobierno”.

En la previa de la multitudinaria convocatoria, la funcionaria nacional sostuvo que se trata de “una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, por lo que anticipó que la administración libertaria tomará precauciones.

"La casta política secuestró la educación": Javier Milei compartió decenas de mensajes contra la masiva marcha universitaria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detalles del operativo de seguridad

De esta forma, Bullrich dispuso que las fuerzas federales, que abarcan la Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, estén a cargo del monitoreo de la zona designada para la movilización.

Asimismo, trabajaron en coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear la medida de protestas, junto al ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y al secretario de Seguridad de ese distrito, Diego Kravetz.

Protocolo antipiquetes
Protocolo antipiquetes

Este martes por la mañana, la Casa Militar dio la orden reforzar la seguridad en el perímetro de Casa Rosada, sitio donde confluirá la marcha universitaria por la tarde, y desde ese momento los efectivos policiales se ubican tanto en el interior como en las calles circundantes.

Las fuerzas federales, en tanto, custodiarán los edificios nacionales como la Casa Rosada y el Congreso Nacional, y los accesos a la Ciudad de Buenos Aires con el fin de "evitar bloques o disturbios". 

Bullrich dijo que podría activar el protocolo antipiquetes

Por otro lado, la ministra de Seguridad deslizó la posibilidad de activar el protocolo antipiquetes.  Vamos a respetar el protocolo que hemos planteado, en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle, sostuvo al respecto en declaraciones televisivas desde la puerta de su casa.

Marcha Universitaria Federal
Los manifestantes de la Marcha Universitaria Federal se desplazarán hacia Plaza de Mayo en la tarde del martes.

“Siempre el protocolo tiene que ver con la realidad de la gente que va. Pensamos que en esta marcha puede haber una provocación. Que se junte la CGT, que haya salido toda la izquierda. Son el elenco estable de gente que marcha. Es una provocación, querer generar una situación para movilizarse de acá a la eternidad. Vamos a tener cuidado”, agregó Bullrich.

La ministra en un principio no se desplazó al comando unificado tal como hizo en ocasiones anteriores, sino que envió a su secretario de seguridad, Vicente Ventura Barreiro. “Llamo a la reflexión porque el país entero está en un momento en el que debe ajustarse. Esto lo saben los estudiantes y profesores. Es una marcha rara. Hay demasiados intereses que se juntan”, cerró Bullrich.

Marcha universitaria: a qué hora es la convocatoria y qué calles estarán afectadas por los cortes

Previo a dar asistencia en la reunión de Gabinete en Casa Rosada, la dos veces ministra de Seguridad planteó: “En los últimos días, se les ha dado un presupuesto importante a las universidades y la verdad es que todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor porque todos necesitamos salir de la crisis brutal que la Argentina está”.

“Es necesario que todos los sectores comprendan el momento histórico”, remarcó Bullrich, y agregó: “Ayer lo dijo el Presidente bien clarito: necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para comenzar a crecer”.

A horas de la marcha, el Gobierno anunció que depositó el "100% de los gastos de las universidades"

La funcionaria también subrayó que “ese camino no se tuerce más allá de los Massa, los Kicillof, la CGT y la CTA, y el elenco estable que hoy se va a movilizar”. Y anticipó: “No importa cuántos sean porque hay millones de estudiantes que comprenden muy bien lo que el Gobierno está haciendo”.

Por último, cargó contra los referentes políticos que convocan a movilizar a quienes acusó de irresponsables y de “bloque el camino” del Gobierno. “Me parece una falta total y absoluta de responsabilidad, de asumir que el país necesita salir de la crisis permanente que nos ha llevado a este nivel de pobreza. Queremos salir de la pobreza, encontrar un camino y quieren bloquearte ese camino. Vamos a seguir adelante, es un auto sin marcha atrás”, concluyó.

Marcha Federal Universitaria: Kicillof, Massa y Lousteau estarán presentes

Marcha universitaria: a qué hora es la convocatoria y qué calles estarán afectadas por los cortes

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de las universidades públicas en todo el país participarán este martes de la gran marcha en contra del ajuste presupuestario, que podría llevar al cierre del sistema universitario nacional. De esa manera, y bajo el lema "En defensa de la educación pública", la comunidad universitaria se manifestará en oposición al recorte dispuesto por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

20240421_universidad_protesta_na_g

El reclamo fue iniciado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se adhirieron más de 70 universidades nacionales en todo el país. Además, la CGT y las dos CTA convocaron a la movilización nacional, dándole el formato de Marcha Universitaria Federal, con el reclamo: “Desfinanciamiento, no. Educación pública y gratuita, si”. Asimismo, se sumaron espacios políticos, como el kirchnerismo, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, movimientos sociales y piqueteros, por lo que se espera que sea un evento multitudinario.

La concentración principal será este martes 23 de abril a partir de las 15:30 en el Congreso Nacional, en la equina de las avenidas Callao y Rivadavia. Desde allí, se trasladarán hacia Plaza de Mayo, donde a las 18 se leerá frente a la Casa Rosada, un documento elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales. Las calles aledañas permanecerán cortadas al tránsito desde temprano, ya que se prevé que los estudiantes comiencen a arribar a la zona cerca del mediodía.

 

fl/ff/cd