ACTUALIDAD
Senado

La designación de jueces quedó fuera del temario en el Senado

Pichetto recibió numerosos planteos en el seno de su bloque, apoyando el reclamo kirchnerista de no avanzar con el tema.

Miguel Angel Pichetto, senador.
Miguel Angel Pichetto, senador. | NA

El Senado apartó del temario de la sesión de este miércoles 22 de mayo el nombramiento de una larga lista de jueces de todos los fueros, federales y nacionales, por diferencias internas en el Bloque Justicialista que comanda Miguel Angel Pichetto, cuyos votos son imprescindibles para la aprobación.

Los pliegos de los candidatos a jueces propuestos por el Poder Ejecutivo a través de las ternas elaboradas por el Consejo de la Magistratura, son cuestionados por el kirchnerismo a raíz de la cantidad de cargos, que considera que forman parte de un supuesto intento de "copar" la Justicia por parte del Gobierno. A ese planteo K se sumó otro grueso número de legisladores del bloque de Pichetto, de manera que el número original de 60 votos habría bajado a poco más de 20. Ante ese cuadro, Pichetto no tuvo otra opción que bajar el tema de la sesión.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cambiemos no cuenta con los votos para avanzar con los nombramientos sin una parte del PJ, por lo cual aceptó el pedido de Pichetto, aunque intentó marcar un límite.

Las diferencias internas, alimentadas por un contexto de tensión electoral que tiene a Pichetto como uno de los protagonistas, llevaron a que el jefe del bloque finalmente pidiera "la postergación de todos los pliegos".

En este sentido, el radical Ángel Rozas presentó una moción de preferencia para que los pliegos judiciales sean tratados en la próxima sesión y advirtió sobre la situación que se está dando en las provincias con la "falta de sentencias" por las vacantes en el Poder Judicial.

Los nombramientos de jueces nacionales y federales se convirtieron en el eje de una polémica entre el Gobierno y el kirchnerismo, con las causas judiciales que involucran a la ex presidenta Cristina Kirchner como telón de fondo.

Cinco razones para el "renunciamiento histórico" de Cristina Kirchner a la candidatura presidencial

Incluso el presidente del PJ, José Luis Gioja, pidió días atrás al Senado que congelara el tratamiento de los pliegos. Sin embargo, al calor de la campaña comenzaron a sumarse otros actores del peronismo que hicieron llegar su descontento al bloque que preside Pichetto.

 

NA/H.B.