ACTUALIDAD
CHACO

Por las inundaciones, el gobernador chaqueño Peppo reconoció una "situación de desastre"

Sobre Santa Sylvina cayeron el domingo 170mm de agua que inundaron gran parte de las casas en el centro urbano de la localidad y en los barrios periféricos.

inundaciones chaco desastre
"La situación es evaluada día a día y le será transmitida a las  autoridades nacionales. La emergencia hídrica afectó a 100.000 chaqueños", informó Domingo Peppo el 23 de enero. | NA

Después de recorrer el departamento chaqueño de Santa Sylvina, el gobernador del Chaco Domingo Peppo reconoció que la zona se encuentra en una "situación de desastre". "Pudimos ver, en la parte rural y urbana, que está comprometido hasta un 95%, lo que nos habla de una situación de desastre", afirmó el mandatario de la provincia en su cuenta de Twitter tras sobrevolar esa localidad.

Las precipitaciones que cayeron durante el pasado fin de semana en la provincia del Chaco agravaron el escenario de emergencia hídrica en el que se encuentran Santa Sylvina y otros departamentos de suroeste provincial. Sobre Santa Sylvina cayeron el domingo por la noche 170 mililitros de agua que inundaron gran parte de las casas en el centro urbano de la localidad y en los barrios periféricos. En Colonia Cabeza de Tigre cayeron hasta 300 milímetros.

El litoral y el noroeste del país son las regiones de Argentina más damnificadas por los temporales, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La jefa comunal de este municipio, Susana Maggio, informó que Santa Sylvina se encuentra en una situación similar a las inundaciones que sufrió en 1978. "El volumen de agua se parece al "78, y creo que en momentos supera aquellas lluvias y aquella inundación porque no solo tenemos que considerar el agua caída por lluvias, sino el agua que viene de arrastre", según informó Diario Norte.

Pese a las altas temperaturas que superan los 40 grados centígrados, las zonas anegadas dañaron los terrenos productivos al superar "cualquier tipo de obra de escurrimiento por la intensidad y el volumen de agua", especificó el gobernador Peppo. "Definimos algunos de los lugares donde hay que seguir trabajando intensamente con limpieza de canales", anunció en Twitter.

El viernes, gobernador había anunciado que los afectados por las inundaciones en su provincia recibirán beneficios fiscales y destacó la labor del Gobierno nacional porque, según consideró, "trabajó bien" y estuvo "en contacto permanente". "Habrá beneficios fiscales para los afectados por las  inundaciones. Son medidas impositivas y medidas crediticias del Banco Nación como también de la AFIP", manifestó Peppo.

"Hay un compromiso de seguir asistiendo y acompañando no solo en el financiamiento de la emergencia a la provincia como el caso  del ATN (Adelanto del Tesoro Nacional)", añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio Milenium. El gobernador detalló que su provincia recibirá una suma de 50 millones de pesos en concepto de adelanto del tesoro nacional y que el gobierno provincial lleva invertidos en la emergencia cerca de 500 millones de pesos.

"Tenemos más de 50 retroexcavadoras trabajando en distintos  puntos de la provincia, el sistema de bombeo móvil, hemos asistido cerca de 40 mil personas con alimentos y elementos como frazada, colchones, y medicina", indicó el gobernador, quien días atrás había dicho que "hay muchas personas aisladas en zonas rurales con pérdidas 
muy importantes"
.

"La situación es evaluada día a día y le será transmitida a las  autoridades nacionales. La emergencia hídrica afectó a 100.000 chaqueños", añadió Peppo.

D.S.