ACTUALIDAD
Inseguridad

El delito llegó a Puerto Madero

Los vecinos del lujoso barrio porteño están alertados por algunos robos de las últimas semanas.

0207_puerto_madero_g_ced
Puerto Madero | Eduardo Lerke
El barrio porteño de Puerto Madero es conocido por su seguridad, modernismo y urbanización. En sus calles reina la tranquilidad. Por allí transitan oficinistas, estudiantes, personal de mantenimiento de espacio público, turistas y paseadores de perro. Los que nunca faltan son los agentes de seguridad, e inclusive hay personal de la Prefectura Naval Argentina

El barrio, fundado en los años 90’, y uno de los más ricos de Buenos Aires, es elegido por muchas personas por su atractivo y su tranquilidad. Enormes edificios vidriados, torres de oficinas, hoteles, restaurantes, bares, drugstores colman las veredas del lujoso barrio porteño. 

Sin embargo, en las últimas semanas algunas situaciones de inseguridad alertaron a los vecinos. La semana pasada, Oscar Feito, periodista y documentalista argentino, y especialista en Comunicación Pública, realizó un descargo en su cuenta de Facebook:

“En las narices del presidente de la Corte. 14.30, Puerto Madero este, bar a full con mesas en la vereda; dos hombres en una moto, se bajan le pegan y lo toman del cuello a un muchacho cliente habitual, lo golpean, lo amenazan con un arma, se llevan su reloj caro y disparan en la moto. la prefectura tiene dos hombres apostados en cada cuadra, dónde estaban...? no se sabe. Ahh un detalle el stage es la vereda del edificio donde vive el el juez Lorenzetti...a no más de 3 mts está la entrada de la puerta a su edificio. Estamos bien cuidados… Hasta ahora no pasaba. PUERTO MADERO ES LA NUEVA ZONA LIBERADA?”

Según pudo reconstruir Perfil, el asalto ocurrió el pasado viernes 3 de febrero, afuera del bar I Fresh Market, ubicado en la intersección de las calles Olga Cossettini y Azucena Villaflor. Es un bar relativamente chico, que suelen frecuentar todos los vecinos de Madero. Uno de ellos lo describió como el típico bar “de parada”: hay quienes desayunan, otros almuerzan y otros se acercan a la hora de la cena. 

La víctima fue Sebastián Gallo, uno de los dueños de Júpiter, una de las empresas más importantes a nivel mundial en espectáculos pirotécnicos. Tanto él como su hermano, Gastón Gallo, son habitúes del bar. 

Sebastián, que se encontraba por la mañana en I Fresh Market, salió para hablar por teléfono y estaba parado justo en la puerta del edificio de Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ubicado en Olga Cossetini al 1190. En frente al edificio, según relatan los vecinos, siempre hay dos agentes de Prefectura que controlan la zona. Justo al momento del siniestro, estas dos personas no estaban allí. Asimismo, la gran mayoría de los edificios de la zona cuentan con cámaras de seguridad. 

En las últimas semanas de diciembre pasado, además, un hombre fue detenido tras robar una oficina ubicada en Juana Manso y Macacha Güemes. Se había llevado un botín de 300 mil dólares, 10 mil euros y más de 117 mil pesos. Durante su intento de fuga chocó a un móvil de Prefectura.

Estos sucesos dejaron preocupados y sorprendidos a quienes viven por la zona, ya que aseguran que “Puerto Madero es intocable”, y no es un lugar donde suele haber robos. 

Desde la Presidencia de la Junta Comunal 1 aseguran que no han recibido quejas ni denuncias de inseguridad por parte de los vecinos, ni siquiera en el área de “Prevención del delito”. La Comuna 1, presidida por Roberto Salcedo, está integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución.