ACTUALIDAD
Estados Unidos

Qué es Burning Man: arte en el desierto y un hombre gigante en llamas en un espectacular festival en Estados Unidos

Más de 80 mil personas se reúnen en el Desierto Black Rock​ de Nevada para celebrar este evento en el que construyen una metrópolis temporal durante una semana y al final, prenden fuego a un hombre de madera gigante.

Burning man 20220831
Burning man | Instagram @burningman

Desde el pasado domingo comenzaron a llegar al Desierto Black Rock​ de Nevada más de 80 mil personas para celebrar el Burning Man (“Hombre en llamas” en español).

Allí crean la Black Rock City, una metrópolis temporal donde se concentra una gran cantidad de gente en forma de comunidad con el objetivo de incentivar el arte, la autoexpresión y la participación.

Este evento, que para muchos es una forma de vida, comenzó en 1986 cuando dos amigos quemaron una estatua de 2.5 metros en una playa de San Francisco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Burning man 20220831
El evento principal es el incendio de un hombre de madera gigante.

Se realiza a fines de agosto y principios de septiembre de cada año, dura una semana y tiene como evento principal el incendio de un hombre de madera gigante llamado The Man, que llegar a medir hasta 32 metros de alto. También se crean otras construcciones espectaculares con madera y otros materiales.

Una de las particularidades es que no acepta comercios ni marcas. Es que el movimiento está asociado a la cultura hippie. Incluso, no se permite el intercambio de dinero.

Burning man 20220831
En el desierto de Nevada crean la Black Rock City, una metrópolis temporal.

Los 10 principios de Burning Man según su fundador

El cofundador de Burning Man, Larry Harvey, escribió los 10 principios en 2004 como pautas para la por entonces recién formada Red Regional Burning Man. Fueron elaborados no como un dictado de cómo las personas deberían ser y actuar, sino como un reflejo del espíritu y la cultura de la comunidad tal como se había desarrollado orgánicamente desde el inicio del evento, consigna la página web oficial del evento.

Inclusión Radical
Cualquiera puede ser parte de Burning Man. Damos la bienvenida y respetamos al extraño. No existen requisitos previos para participar en nuestra comunidad.

Regalos
Burning Man se dedica a los actos de dar regalos. El valor de un regalo es incondicional. Regalar no contempla devolución o cambio por algo de igual valor.

Desmercantilización
Con el fin de preservar el espíritu de regalar, nuestra comunidad busca crear entornos sociales que no estén mediados por patrocinios comerciales, transacciones o publicidad. Estamos listos para proteger nuestra cultura de tal explotación. Nos resistimos a la sustitución del consumo por la experiencia participativa.

Autosuficiencia radical
Burning Man anima al individuo a descubrir, ejercitar y confiar en sus recursos internos.

Autoexpresión radical La autoexpresión
radical surge de los dones únicos del individuo. Nadie más que el individuo o un grupo colaborador puede determinar su contenido. Se ofrece como un regalo a los demás. En este espíritu, el donante debe respetar los derechos y libertades del receptor.

Esfuerzo comunal
Nuestra comunidad valora la cooperación y la colaboración creativas. Nos esforzamos por producir, promover y proteger las redes sociales, los espacios públicos, las obras de arte y los métodos de comunicación que respaldan dicha interacción.

Responsabilidad cívica
Valoramos a la sociedad civil. Los miembros de la comunidad que organizan eventos deben asumir la responsabilidad del bienestar público y esforzarse por comunicar las responsabilidades cívicas a los participantes. También deben asumir la responsabilidad de realizar eventos de acuerdo con las leyes locales, estatales y federales.

Sin dejar rastro
Nuestra comunidad respeta el medio ambiente. Estamos comprometidos a no dejar rastro físico de nuestras actividades dondequiera que nos reunamos. Limpiamos lo que ensuciamos y nos esforzamos, siempre que sea posible, por dejar esos lugares en mejor estado que cuando los encontramos.

Participación
Nuestra comunidad está comprometida con una ética radicalmente participativa. Creemos que el cambio transformador, ya sea en el individuo o en la sociedad, solo puede ocurrir a través de una participación profundamente personal. Logramos el ser a través del hacer. Todos están invitados a trabajar. Todos están invitados a jugar. Hacemos el mundo real a través de acciones que abren el corazón.

Inmediatez
La experiencia inmediata es, en muchos sentidos, la piedra de toque más importante de valor en nuestra cultura. Buscamos superar las barreras que se interponen entre nosotros y el reconocimiento de nuestro interior, la realidad de quienes nos rodean, la participación en la sociedad y el contacto con un mundo natural que supera las capacidades humanas. Ninguna idea puede sustituir esta experiencia.

ED