ACTUALIDAD
YA SON 91

Quien es el soldado argentino de Malvinas identificado tras 36 años como NN

La familia fue notificada y recibió algunos objetos personales del sargento, que fueron obtenidos durante los peritajes realizados en 2017 en el cementerio de Darwin.

soldado reconocido malvinas 20180530
El sargento Mario Antonio Cisnero (derecha) murió en combate el 9 de junio de 1982. | Cedoc

El cuerpo de un soldado argentino  muerto en la guerra de Malvinas en 1982, y sepultado como NN en las islas del Atlántico Sur, fue identificado por los científicos que trabajaron bajo supervisión de la Cruz Roja Internacional (CICR). "Se trata del sargento Mario Antonio Cisnero, oriundo de la provincia de Catamarca y caído en combate el 9 de junio de 1982. De esta forma, son 91 los héroes argentinos identificados hasta el momento", informó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos.

"La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, junto a todas las partes intervinientes, continúa llevando adelante las tareas necesarias para incrementar el número de héroes localizados e identificados, y de esta forma poder dar respuesta y consuelo a sus seres queridos después de 36 años", indicó la cartera que conduce Claudio Avruj.

La identificación del cuerpo fue lograda a más de dos meses después del viaje que hicieron los familiares de los soldados muertos en Malvinas durante el conflicto bélico que hace 36 años enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas. Hasta ese momento el trabajo de los peritos había tenido como resultado la identificación de 90 soldados argentinos.

La familia Cisnero fue notificada y recibió algunos objetos personales del soldado que fueron obtenidos durante los peritajes realizados en 2017 en el cementerio de Darwin bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional.  Tras varios años de negociaciones entre Argentina y el Reino Unido se acordó encargar a la Cruz Roja la identificación de los restos sepultados en 121 tumbas que llevaban la placa "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

El militar británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de sepultar a los soldados argentinos hallados entre 1982 y 1983 en las islas. La mayoría de ellos quedaron como NN durante casi 36 años. El proceso de exhumación e identificación de los cuerpos fue realizado entre el 20 de junio y el 7 de agosto de 2017, y contó con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y expertos de todo el mundo.