ACTUALIDAD
CRISIS EN LA IGLESIA

Revelan que más de 80 curas católicos abusaron de niños en diócesis de California

Del total de 84 sacerdotes, 53 ya fallecieron y se desconoce si el resto mantiene su cargo en el clero, si salieron del país, si están bajo vigilancia o supervisión.

papa francisco panama 24012019
El papa francisco en panama | AFP

Al menos 84 sacerdotes católicos abusaron sexualmente por seis décadas a menores en iglesias de una diócesis en California (Estados Unidos), según un informe hecho público este jueves por un estudio de abogados que mantiene una demanda contra las autoridades eclesiásticas por más información sobre los agresores. La diócesis en cuestión de San Bernardino ya había divulgado en octubre pasado los nombres de 35 clérigos involucrados con abusos, todos fallecidos o excluidos de la diócesis.

No se precisó si pueden practicar en otro lugar, pero Mike Reck, abogado del bufete Jeff Anderson & Associates, dijo que la lista estaba incompleta, ya que no incluye los nombres de los acusados de abusos previos a 1978, cuando se creó la diócesis. Explicó además que los nombres que completan el reporte estaban en los archivos de la diócesis de San Diego, a la que pertenecía San Bernardino y Riverside antes de 1978, así como en información recopilada en reportes de prensa, informes de otras diócesis y otras demandas judiciales.

"Develar esta información hace que nuestros niños están más seguros y permite que los sobrevivientes, que aún sufren en silencio pensando que están solos, sepan que no están solos, que no hicieron nada malo", dijo el abogado. Según los abogados, del total de 84 sacerdotes, 53 ya fallecieron, pero desconocen si el resto mantiene su ministerio, si salieron del país, si están bajo vigilancia o supervisión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este informe está incompleto", insistió Reck, citado por AFP. "El resto de la información la tienen las autoridades de la iglesia. Exhortamos a los obispos a hacer lo correcto".

La Iglesia católica viene enfrentando meses de escándalo, con revelaciones de abusos encubiertos por la jerarquía en todo el mundo, principalmente en Australia, Chile y Estados Unidos. El papa Francisco dijo días atrás que "es fundamental" que los obispos "sean conscientes de las reglas que deben aplicar y, por lo tanto, tomen las medidas necesarias para evitar los abusos, así como para proteger a las víctimas y para que ningún caso sea encubierto u ocultado".

El papa Francisco reconoció el lunes que el problema de los abusos sexuales del clero "continuará" de cara a la cumbre de febrero en el Vaticano para tomar medidas concretas. En una misa que ofició con la presencia de cardenales de Latinoamérica en la catedral Santa María La Antigua, en Panamá, Francisco alertó sobre un "cansancio de la esperanza" al "constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos".

El bufete Anderson introdujo una demanda en Los Ángeles, en representación de una de las víctimas, Tom Emmens, para exigir 11 diócesis de California revelen los nombres de cada clérigo acusado de agresión sexual, así como los reportes privados sobre esos abusos. "Se trata de protección, a mi no me protegieron, lo menos que puedo hacer es tratar de proteger a los otros", expresó Emmens.

"Pedimos a todos los obispos que conviertan en una prioridad la seguridad de los niños y no oculten más información", continuó Reck, que aclaró que el recurso "no busca dinero". Según el informe, al menos siete de los 84 sacerdotes abandonaron San Bernardino rumbo a México, incluido el sacerdote Fidencio Silva-Flores, que abusó a Manuel Vega, un policía retirado que tiene una demanda contra el Vaticano. Y "lo vieron en México, como sacerdote", dijo Vega. "Se salió con la suya, nos abusó y se mudó". D.S.