INTERNACIONAL
Abusos en la Iglesia

El pedido del Papa Francisco a los obispos: "Que ningún caso de pedofilia sea encubierto"

Lo hizo antes de la cumbre anti pedofilia que se hará en Roma. Desde el Vaticano dieron detalles del encuentro, al que asistirá la delegación argentina.

Papa Francisco 01162019
El Papa Francisco en la audiencia general. | AFP

El Papa Francisco se dirigió a los obispos que participarán en Roma de la cumbre anti pedofilia, que se hará entre el 21 y el 24 de febrero. Pidió que “ningún caso” de abuso en la Iglesia “sea encubierto o enterrado”.

La cumbre “Protección de los menores en la Iglesia” reunirá a presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo, incluida la de Argentina, para consensuar prevenciones y castigos ante la pedofilia de sacerdotes. El debate se centrará en tres tópicos: responsabilidad, asunción de responsabilidad y transparencia.

Alejandro Gisotti, periodista y vocero papal interino, declaró ante Télam y otros medios que “para Francisco es fundamental que, al volver a sus países, los obispos que vengan a Roma sean conscientes de las reglas a aplicar y cumplan los pasos necesarios para prevenir los abusos, tutelar a las víctimas y que ningún caso sea enterrado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El Papa estará presente durante todo el encuentro”, profundizó Gisotti.

La crítica de 20 ex presidentes a Francisco por Venezuela y Nicaragua

Asimismo, explicó que la reunión finalizará el domingo 24 con una misa, y que cotidianamente comunicarán a los medios los temas conversados y los avances.

Papa Francisco 12252019
Entre el 21 y el 24 de febrero, se realiza la cumbre anti pedofilia en Roma

Según comentó el encargado de prensa, la iniciativa “busca que todos los obispos tengan absolutamente claro qué hace falta hacer para prevenir el drama mundial de los abusos a menores”, y aclaró que “el Papa sabe que un problema global sólo se puede afrontar con una respuesta global”. Federico Lombardi, jesuita italiano y ex vocero papal, moderará las sesiones de los grupos de trabajo.

En diciembre de 2018, el comité organizador de la convocatoria le pidió a cada presidente episcopal que prepare reuniones con víctimas de cada país antes de ir a Roma. Llamaron, con esto, a “seguir el ejemplo del Papa Francisco”.

130 conferencias episcopales participarán del encuentro, junto a víctimas de abusos clericales; jefes de las iglesias católicas orientales; responsables de dicasterios; representantes masculinos y femeninos de las Uniones Superiores Generales; y miembros de la Comisión de la Protección de Menores.