domingo 16 de mayo de 2021
ACTUALIDAD bajante extraordinaria
19-06-2019 16:44

Por qué el Riachuelo se quedó sin agua

La postal, insólita luego de tantos días de lluvia, dejó peces muertos, barcos varados y expuso la basura del fondo.

19-06-2019 16:44

Las postales que dejaban ver las costas del Riachuelo desde la mañana de este miércoles parecían dignas de una película: su cauce estaba casi completamente seco. Apenas si en algunos sectores había escasos centímetros de agua, mientras podía verse no solo la gran cantidad de basura en el fondo, en su mayoría botellas de plástico de todo tipo, sino también unos pocos peces en sus estertores, sorprendidos por la bajante como si hubiera sido en más filoso de los anzuelos.

Los vecinos del barrio de La Boca no recordaban una bajante similar en décadas, y se estimaba que allí la bajante rondaba 1,2 metros. La causa de ese descenso abrupto en en el nivel del tradicional curso de agua que divide Capital Federal del Gran Buenos Aires fue el fuerte viento del oeste que sopló desde el mediodía del martes, que llegó a rondar los 20 kilómetros por hora y este miércoles por la tarde todavía se hacía sentir. Eso provocó el fenómeno inverso a una "sudestada", por lo que el agua en vez de irrumpir sobre las costa se alejó, ofreciendo en el caso del Riachuelo esa perspectiva tan curiosa.

Olores y contaminación del aire en el Riachuelo

Los barcos que utilizan los efectivos de Prefectura para recorrer la zona, así como los de la Cuenca Matanza-Riachuelo estaban apoyados en el barro del fondo, y había zonas del Riachuelo en la que la sequía era completa, llegando de un punto a otro de la costa. Con la bajante, se veían en el fondo algunos objetos como cubiertas de automóviles, restos de electrodomésticos, aunque como decíamos más arriba, el triste "podio" de basura lo encabezaban, por lejos, las botellas de plástico descartables.

También amplios sectores de la costa porteña, en especial hacia la zona norte, mostraban amplios sectores de fondo del Río de la Plata a la vista, en una postal que según destacaron desde el Servicio Metereológico Nacional comenzará a normalizarse desde esta noche.

La pronunciada bajante alentó versiones sobre posibles faltantes de agua en las bombas de AYSA, pero desde esa empresa se indicó que no habrá faltantes en el circuito de provisión de usuarios habitual.

H.B.