En lo que va del 2019 unas 3200 toneladas de basura que encontraban en los márgenes de la cuenca Matanza Riachuelo fueron retirados, y la cifra de residuos eliminados llega a 190 mil si se mide el trabajo realizado desde 2017.
Así lo informó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que en junio de 2017 firmó un convenio específico la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), con el objetivo particular de brindar servicios de limpieza y erradicación de basurales en la cuenca con mayores índices de contaminación de la provincia de Buenos Aires.
Comparan la cuenca Matanza-Riachuelo con Chernobil
En el marco de los trabajos para la puesta en valor de la zona, en 2018 se firmaron, además, convenios para cerrar los dos macrobasurales a cielo abierto que quedaban en la cuenca y que se encontraba en las localidades de Marcos Paz y Cañuelas. Tras los dos cierres, ya no quedan basurales en la cuenca.
Las empresas que se reconvirtieron para dejar de contaminar el Riachuelo
El Municipio de Marcos Paz genera unas 700 toneladas mensuales de basura, mientras que en la localidad de Cañuelas la cifras asciende a más de 45 toneladas de residuos por día que tras el cierre son enviados a los rellenos sanitarios de CEAMSE.
En sus 64 kilómetros de extensión, la cuencia Matanza Riachuelo se caracterizó históricamente por sus altos niveles de contaminación, que en algunos de los 15 distritos que atraviesa, le valió la declaración de riesgo ambiental. Abarca aproximadamente 2.200 km², y se conforma por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 partidos de la provincia de Buenos Aires: Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.
MS/ CP