SOCIEDAD
Grave problema

Tapados de basura: la Ciudad propone volver a quemar residuos

En 5 años CEAMSE no podrá recibir más desechos. El proyecto ingresó el viernes. Dónde se haría.

basura-ciudad-buenos-aires-03272018
La Ciudad propone volver a quemar la basura | NA

El Gobierno de la Ciudad presentó el viernes en la Legislatura un proyecto que impulsa la incineración en hornos controlados de los residuos a través de un sistema de "valorización energética" y extender los plazos para llegar a la meta de basura cero hasta 2028. El proyecto propone que las miles de toneladas de desechos urbanos sean quemadas en hornos apropiados a través de los cuales se logrará "la oxidación total de los residuos a altas temperaturas con múltiples sistemas de control". Además, la iniciativa a la que tuvo acceso Télam, establece un cambio de los plazos pautados para reducir la basura en la Ciudad que habían sido planteados en la Ley de Basura Cero, sancionada en el año 2005.

El proyecto, que lleva las firmas del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del vicejefe, Diego Santilli, y del ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli; modifica seis artículos de la Ley de Basura Cero en la que, además, prohibe la incineración de basura. La norma establecía que la Ciudad adoptara como principio para la problemática de los residuos sólidos urbanos el concepto de Basura Cero, y para ello, fijó un cronograma de metas para lograr una baja de la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios.

Según pudo saber PERFIL, el plan total sería de 7 plantas, aunque en un primer tramo se buscaría armar 2 en la zona sur de la provincia de Buenos Aires y una en la Ciudad.

En ese sentido, los plazos establecidos hace 13 años contemplaban una reducción de un 30 por ciento en la generación de basura destinada al relleno sanitario al 2010, de un 50 por ciento al 2012 y un 75 por ciento para el 2017. Y prohibía para el 2020 "la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables". Con un escenario diferente a lo dictaminado por esa ley debido al incumplimiento con los plazos para bajar el volumen de residuos y ante el colapso de los rellenos sanitarios ubicados en el área metropolitana, el Gobierno planteó nuevas metas. Desde el CEAMSE dijeron a PERFIL que el proyecto corre por cuenta de la Ciudad de Buenos Aires.

En el proyecto propone que las metas serán "de un 50 por ciento para el 2021, de un 65 por ciento para el 2025 y un 80 por ciento para el 2030, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante 2012". En tanto que prohíbe para el 2028 "la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables". Por otra parte, resalta la necesidad de incluir nuevas tecnologías a fin de colaborar con la reducción progresiva de la disposición final en los rellenos sanitarios e impulsa, en ese marco, la valorización energética.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como resultado de ese método se destaca "una reducción del volumen de los residuos hasta en un 90 por ciento y la generación de cenizas que pueden ser reutilizadas en la industria de la construcción". Y añade que "el principal objetivo será disminuir la cantidad de residuos que son dispuestos en relleno sanitario, permitiendo así valorizar un recurso que actualmente no presenta posibilidad de recupero alguna". Por último, indica que "gracias a la implementación de esta tecnología se puede recuperar la energía contenida en los residuos la cual, bajo un proceso de combustión controlado, puede ser transformado en energía eléctrica e inyectada en la red para uso domiciliario".

Colapso. Según datos del propio CEAMSE, en 5 años no habrá más lugar para enterrar los residuos. José León Suárez, recibe el 87% de los desechos; González Catán, el 8%, y Ensenada, el 5%.

La Ciudad de Buenos Aires entrega 6760 toneladas diarias. De este total, el 49% es orgánico; 15% plástico y 14% papel y cartón. En promedio, cada dos segundos, el país produce una tonelada de basura y son 16,5 millones cada año. Aunque parezca increíble, solo el 23 por ciento de los encuestados separa la basura domiciliaria.