Un grupo de encapuchados ingresaron a la sede de la empresa minera Patagonia Gold en Santa Cruz y se llevaron una camioneta cargada de lingotes de oro. Los delincuentes hirieron a tres empleados para lograr su objetivo.
El episodio ocurrió el domingo cerca de las 23 en el yacimiento ubicado a unos 70 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores, en el centro de la provincia patagónica. Un grupo de personas ingresó al lugar, atacó a los trabajadores y se robó una camioneta Toyota Hilux en la que estaban almacenados los lingotes de oro, y huyeron.
Tras el ataque, personal de criminalística y de la Delegación de Investigaciones de San Julián realizó operativos por varios sectores de la provincia en busca de los delincuentes, pero aún permanecen prófugos.
De acuerdo al medio La Opinión Austral, hay un antecedente de robo en el lugar que se remonta a julio de 2019. En esa oportunidad dos empleados de seguridad del mismo yacimiento minero fueron responsables de la sustracción de un lingote de oro. Se trató de un “bullion doré”, que pesaba entre 10 y 12 kilogramos.
En ese caso la Justicia ordenó los allanamientos en las habitaciones de dos de los sospechosos y se encontró el lingote en la habitación de uno de los empleados de seguridad. El trabajador que dormía en la habitación fue detenido.
Qué dijo la minera Patagonia Gold
Patagonia Gold Corp. emitió un comunicado el lunes desde la ciudad de Vancouver, Canadá, donde detalló que “los ladrones accedieron al sitio y escaparon con el cargamento que contenía aproximadamente 500 onzas de oro equivalente (AuEq), lo que representa aproximadamente un mes de producción de los Proyectos Lomada y Cap-Oeste”, dos de las zonas operadas por esa empresa en Santa Cruz.
“Ningún empleado resultó herido de muerte durante el robo, aunque tres sufrieron heridas leves”, añadieron. “El robo ha sido denunciado a los funcionarios argentinos correspondientes y la Compañía está trabajando con las autoridades para investigar el incidente”, agregaron.
“La Compañía ha suspendido la producción mientras investiga el incidente y determina cómo implementar medidas de seguridad adicionales para reducir la probabilidad de que tal incidente vuelva a ocurrir en el futuro”, concluyeron.
RB/ff