martes 04 de octubre de 2022
ACTUALIDAD Innovación 'verde'

San Juan es la primera provincia que incorpora buses eléctricos cargados con energía solar

Se trata de dos unidades que tienen estación de carga en el parque de generación fotovoltaica de Anchipurac. Además, hay en marcha 250 vehículos nuevos para el transporte público.

29-09-2021 19:03

Este martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentó los dos primeros buses eléctricos cuyas baterías se cargan con energía solar producida el parque Anchipurac. Además, anunció que el transporte público sanjuanino incorporará 250 nuevas unidades de combustión tradicional, de las cuales 150 ya están operativas y otras 100 se sumarán en breve gracias a la firma de un convenio que, además, contempla nuevos recorridos y conexiones en el marco del nuevo esquema de conectividad urbana denominado RedTulum.

Respecto a las unidades eléctricas, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, explicó que el principal beneficio es medioambiental y va en línea con la política de una provincia sustentable. La provincia cuenta con 15 parques generadores de energía fotovoltaica y otros 9 proyectos adjudicados. “Con el lanzamiento de estas dos unidades eléctricas somos la primera provincia que pone en funcionamiento de manera autónoma y con energía solar producida localmente, dos vehículos en la flota del transporte público. Esto nos permite proyectarnos para ampliar el parque móvil en términos de electromovilidad y cuidado del medio ambiente”, dijo Aubone. 

Por su parte, el gobernador destacó la planificación y puesta en marcha de estas acciones para  poner en valor el sistema de transporte de la provincia. “Este es un gran primer paso pero  tenemos un horizonte de modernidad y cuidado del ambiente que debemos alcanzar”, aseguró. La provincia participó en la adquisición de la nueva flota de colectivos aportando el 30 % del valor de cada unidad, mientras que el 70 % restante fue asumido por los empresarios.

Red Tulum

A partir de 2021 se redefinió el esquema de conectividad en todo el territorio provincial, con más y mejores recorridos, incrementando líneas, con un parque automotor moderno y completamente renovado al 2022. Sectores periurbanos, como por ejemplo el barrio Valle Grande, en Rawson; o Alto de Sierra, en Santa Lucía; tienen una mejor frecuencia de servicio y un menor tiempo de viaje. Con RedTulum, distintas localidades contarán con un servicio urbano de transporte destinado a fortalecer la conectividad interna en cada departamento. 

El transporte público funciona así bajo un concepto de red, integrando destinos en un sistema único, garantizando una movilidad eficiente que impacte en la calidad de vida de cada sanjuanina y sanjuanino. Con estas nuevas movilidades presentadas se renueva casi la totalidad del parque automotriz del transporte público de la provincia. Además, RedTulum pretende integrarse al proceso de reconversión energética que impulsa el Gobierno de San Juan. 

En San Juan, el 30% de la energía generada proviene de los parques solares, pero además se desarrolla el proyecto estatal para la producción de paneles solares, fabricados totalmente en la provincia. La meta es contar con una flota mayor de ómnibus eléctricos cuyo costo de combustible es cero. La provincia cuenta con recursos humanos ampliamente capacitados para construir las estaciones de carga. 

En 2019, el Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad de doble dependencia de la Universidad Nacional de San Juan y el CONICET (UNSJ-CONICET), en el marco de su 46° aniversario, inauguró la primera estación de carga solar autónoma de vehículos eléctricos de Argentina.