ACTUALIDAD
BOLETÍN OFICIAL

Santa Cruz: habilitan el aeropuerto de El Calafate como corredor seguro internacional

El nuevo corredor seguro establece un cupo provincial de 300 personas por día, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. 

Habilitan el aeropuerto de El Calafate como corredor seguro
Habilitan el aeropuerto de El Calafate como corredor seguro | Aeropuertoelcalafate.com

El Gobierno Nacional autorizó un nuevo corredor seguro para el ingreso a Argentina a través de la apertura del Aeropuerto Internacional "Comandante Armando Tola" de la localidad de El Calafate, en Santa Cruz. 

Esta nueva medida fue publicada este martes 14 de diciembre en el Boletín Oficial mediante la Decisión Administrativa 1211/2021, que contó con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El documento manifiesta que la autoridad sanitaria nacional aprobó el protocolo propuesto por la autoridad provincial: "La implementación del corredor seguro autorizado por el artículo 1º se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina". 

Confirman al aeropuerto internacional de Córdoba como “corredor seguro”

Tal normativa indica, entre otras cosas, que los pasajeros que lleguen desde el extranjero deberán contar con el esquema de vacunación completo y presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al viaje, o un certificado médico de alta si hubiesen contraído SARS-CoV-2 en los últimos 90 días.

El protocolo impulsado por la provincia gobernada por Alicia Kirchner "establece un cupo provincial de 300 personas" por día, todo esto con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus. 

En el reglamento firmado por el ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, se detalló que el control migratorio el viajero deberá presentar una declaración jurada con una serie de datos, como un ”domicilio para el eventual rastreo de contacto” y su “ubicación en el vuelo”.

Por la nueva variante Ómicron, Chile pospuso la apertura de un paso fronterizo con Argentina

Y en cuanto haya sospechas de un caso positivo, el viajante “será aislado en una sala dispuesta por el personal aeroportuario activando el operativo a través del Hospital SAMIC”, y que la cuarentena de 10 días podrá desarrollarla en ese lugar, en un hotel, o en otro establecimiento de la localidad.

De este modo, esta apertura se suma a la de dos pasos fronterizos que conectan la provincia de Formosa con el país vecino de Paraguay.

 

MM/ff