martes 27 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD Universidad Nacional de La Plata

¡Felicitaciones, Abogade! Se entregaron los primeros diplomas no binarios

Fue Mel Randev Gutiérrez, que recibió su título de Profesore en Comunicación Social, y Cloyke Gutiérrez, de Procuradore y Abogade, quienes recibieron el título. 

17-09-2022 17:20

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tomó la posta y entregó por primera vez certificados de título no binarios y no sexistas que van acordes a la Ley Nacional de Identidad de Género. Fue Mel Randev Gutiérrez, que recibió su título de Profesore en Comunicación Social, y Cloyke Gutiérrez, de Procuradore y Abogade, quienes recibieron el certificado.

Andrea Varela, acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz, encabezaron la ceremonia de entrega de los diplomas de la que también participaron el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Miguel Berri, y la decana de Periodismo y Comunicación Social, Ayelén Sidun, según consignó Télam.

¿A quién le importa el lenguaje inclusivo?

Fueron los estudiantes Mel Randev Gutiérrez y Cloyke Gutiérrez quienes pidieron que se respete su identidad de género. “Hoy hemos compartido un momento fundacional que expresa la decisión política, institucional y académica de la UNLP de bregar por el reconocimiento y la ampliación de derechos de todas las personas que habitamos, trabajamos o estudiamos en ella”, reflexionó Verónica Cruz.

Diploma no binario
 Mel Randev Gutiérrez y Cloyke Gutiérrez pidieron que se respete su identidad de género.



“Esta ceremonia tiene importancia material y simbólica para el sistema universitario porque somos una de las primeras Universidades Nacionales en producir estas transformaciones muy relevantes para nuestra casa de estudios que es constitutivamente diversa. Diversidad que exige el trabajo coordinado de distintas áreas para remover las barreras hetero cis normadas y respetar los derechos conquistados”, remarcó Cruz.

Por último, la secretaria de Derechos Humanos subrayó “la necesidad de avanzar en la modificación estructural de los sistemas informáticos y de gestión académica a fin de evitar que las personas con identidades sexogenéricas disidentes deban asumir recorridos excepcionales o dilaciones innecesarias”.

MCP