La tarifa de agua aumentará 26% a partir del primero de mayo próximo, según la propuesta que la compañía estatal que brinda el servicio en la zona metropolitana presentó y será tratada en la audiencia pública del 15 de marzo próximo.
Además, está previsto aplicar una quita del subsidio a lo largo del año al 30% de los usuarios residenciales, lo cual terminará encareciendo su tarifa en hasta 68% a lo largo del 2018.
La empresa estatal AySA, que opera en el área metropolitana, presentó una propuesta de "adecuación tarifaria" a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
La proposición es para que el servicio tenga a partir del primero de mayo un incremento del 26% para todos los usuarios, indicaron fuentes de la compañía. Así, la tarifa promedio de un usuario residencial será de $208 por mes y por servicio, mientras que la mínima va a ser de $130.
A esa suba, se agregará un aumento causado por una reducción paulatina de los descuentos zonales, que regirá para el 30 por ciento de los usuarios residenciales a lo largo de cuatro bimestres.
Según la propuesta de la empresa, esa segunda etapa comenzaría a partir de julio e implicaría un recorte de los subsidios de 6,25% en cada bimestre, lo cual completaría un 25%.
La compañía, de ese modo, propuso aplicar gradualmente el ajuste en la tarifa, que según una disposición de 2017, debería concretarse de una sola vez desde mayo.
Esa iniciativa fue expuesta con el fin de "focalizar los subsidios a la familia que realmente lo necesita".
Si la propuesta es aprobada por la Subsecretaría, alrededor de 3,5 millones de usuarios deberán afrontar un incremento del 26% en el servicio, mientras que de ese número, 1,1 millón de la categoría residencial recibirá una suba mayor, puesto que estará afectado por la quita de 6,25% de subsidios en cada bimestre.
Según los cálculos de la empresa, con ese recorte, los usuarios alcanzados sufrirían un aumento que rondaría en los $25 por mes. El recorte de esos subsidios representarían unos $200 millones, es decir el 1,25% de la recaudación de la empresa.
Qué pasara con la tarifa de los subtes
El Gobierno porteño convocó a una audiencia pública para el 6 de marzo próximo para definir el nuevo valor del pasaje de subte, que subirá de los 7,50 pesos actuales a 11 en abril y a 12,50 en junio.
La audiencia se realizará a partir de las 12:00 en el Teatro de la Ribera, en el barrio de la Boca, según fija el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial porteño con la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Según la propuesta oficial, la tarifa social de subte será de 6 pesos en abril y de 7 pesos en junio y se mantendrá la tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen más de 41 viajes en abril pagarán 6,60 pesos y 7,50 pesos en junio.
De 1 a 20 viajes pagarán 11 pesos y 12,50; entre 21 y 30, 8,80 y 10 pesos; y de 31 a 40 viajes, 7,70 y 8,75 pesos en abril y junio respectivamente.
El Premetro costará 4 pesos y también se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro (240 y luego 270 pesos) y estudiantil (120 en abril y 135 pesos en junio, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias).
Las boletas del gas
Distribuidoras de gas de todo el país plantearán en diversas audiencias públicas, que arrancarán mañana en algunos lugares del interior y el jueves en la Ciudad de Buenos Aires, los ajustes tarifarios que se aplicarán a partir del primero de abril próximo.
Los incrementos podrían rondar entre 33 y 45 por ciento para usuarios de Capital y partidos del conurbano bonaerense.
Las distribuidoras ya presentaron sus propuestas ante el Ente Regulador del Gas (Enargas) con aumentos que van del 32,1% al 44,5% para clientes de Metrogas, y de 30,3% a 43,9% para los de Gas BAN.
Si el gobierno aprueba ese pedido en los últimos doce meses, el precio que pagan los usuarios residenciales por el metro cúbico de gas, sin considerar la tarifa social ni los descuentos por ahorro, habrá acumulado un alza del 111,2%.