Se habla todo el tiempo de la "grieta" en la Argentina, y como si no alcanzara con la división política, otra fisura se abrió en la Exposición Rural de Palermo, entre los grupos de veganismo que denuncian la "utilización de animales" y los sectores rurales vinculados fundamentalmente con la ganadería. Eso provocó un insólito escrache "anticampo" en la mismísima pista central de Palermo, ámbito que para los veganos simboliza "la explotación animal". La respuesta de los hombres vinculados con el campo fue echarlos del lugar, en una postal tan infrecuente como incómoda, a la vista de miles de personas.
Eso ocurrió el domingo 28 de julio cuando un grupo de activistas veganos irrumpió en la pista central del predio durante un concurso para protestar contra el consumo de animales. Algunos participantes los desalojaron de forma violenta a "caballazos" tras molestarse por su presencia. La protesta fue llevada adelante por representantes de la agrupación internacional Direct Action Everywhere (DXE) y difundida por la organización “Climate Save Argentina”.
Lo curioso es que el martes 30 el mismo Bergman tuiteó su apoyo a la causa vegana:
Apoyo la causa vegana. Rechazo la violencia en todas sus formas. Comencemos con una propuesta respetuosa que no genere violencia entre nosotros ni con los animales.
— Sergio Bergman (@sergiobergman) July 30, 2019
Y el mismo día, como para que no quedaran dudas de su postura, el mismo integrante del Gabinete macrista sostuvo en la misma red de Twitter que proponía, en esa línea de apoyo a veganismo y las tareas en favor del cambio climático, que los lunes no se utilice la carne en la alimentación:
“Lunes sin carne": un día a la semana cambiemos nuestra dieta para defender la vida animal y también contribuir a la lucha contra el cambio climático.
— Sergio Bergman (@sergiobergman) July 30, 2019
La protesta de los grupos veganos en la Rural, en la pista central, volvió a poner en el debate las "formas" que tienen para protestar los grupos de ambientalistas y defensores de la protección animal, Al respecto, Bergman le dijo al diario La Nación que "todas las expresiones son validas, y hacen a la diversidad en una democracia. El problema son las formas y el respeto por las instituciones y los espacios. Tenemos que volver a recuperar respetarnos, preguntarnos cuáles van a ser las políticas de Estado", enfatizó.
"La gente nos gritaba '¡Basuras salgan de ahí!'", contaron luego los integrantes del grupo vegano que había realizado la protesta en la cancha principal de la Exposición Rural de Palermo. "Fue muy violento, nos persiguieron con sus caballos y literalmente nos echaron", contó Micaela Virardi una activista de 27 años que participó de la protesta. Ella lo vio desde afuera mientras grababa a los demás.
"Mucha gente decía que nosotros entramos de forma violenta, pero no fue así. Los chicos saltaron la valla y sacaron los carteles, y ahí se empezaron a tirar los gauchos", describió Virardi. Y Bergman con sus tuits se paró del lado de "la causa vegana". Queda ver que destino tendrá su propuesta de los "lunes sin carne"
H.B./MC