SOCIEDAD
22 de abril

Día de la Tierra: los 5 puntos con los que Sergio Bergman defendió su gestión

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable se refirió a los hitos de Cambiemos en su política de cuidado del planeta.

Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. | Cedoc

El 22 de abril en todo el planeta se celebra el Día de la Tierra. En un mundo que avanza cada vez más rápido y donde las consecuencias de la industrialización ya están a la vista, los principales debates se dan en torno a la amenaza del cambio climático y a desarrollar nuevos mecanismos de producción que sean menos nocivos para el medio ambiente.

En este marco, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, destacó los avances del Gobierno en la materia en una columna publicada por la agencia estatal Télam.

El funcionario comenzó el texto con una reflexión sobre la importancia de proteger "nuestra casa común" ya que es "fundamental para asegurar nuestra propia supervivencia", y luego enumeró los cincos logros de su gestión al frente de la Secretaría:

Medio ambiente y política: seres verdes y humanos

1 - Aumento de áreas protegidas

En este punto, resaltó el compromiso del Gobierno para duplicar la superficie de áreas protegidas en el país, que en 2018 alcanzó "un récord con la creación de seis de ellas" lo que triplicó "la superficie total marina protegida, mediante la creación de las áreas marinas protegidas Yaganes y Namuncurá-Banco de Burdwood II".

2 - Inventario Nacional de Glaciares

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto que la Secretaría que está a su cargo realizó con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), y que logró reunir información de los 16.968 cuerpos de hielo que existen en el país y que actuán como reservorios de agua. "Esta herramienta nos permitirá un más adecuado monitoreo, control y protección de los glaciares y las geoformas periglaciares", describió.

3 - Informe del Estado del Ambiente

Se trata de un informe que da cuenta de la situación ambiental de la Argentina y que fue publicado por primera vez en el año 2017. El trabajo reúne información clave de temas como agua, biodiversidad, cambio climático, bosques, suelos y actividades productivas, entre otros. Su objetivo es plantear un estado de situación para "conocer en profundidad todo lo que hay que mejorar", subrayó.

Sergio Bergman: "Vamos a asumir y defender una agenda verde para todo el país"

4 - Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos

Esta medida tiene como objetivo lograr para 2023 unas 20 mil hectáreas anuales bajo restauración, 10 millones de árboles plantados y la generación de cinco mil puestos de trabajo, aseguró el secretario. Además, señaló, se presentó la plataforma ForestAr2030, con la idea de posicionar al país como una potencia forestal. "Mi cargo aprobó además las primeras transferencias del fondo fiduciario FOBOSQUE para 11 provincias que cumplieron con rendiciones de ejercicios anteriores de la Ley de Bosques, por un monto total superior a los 94 millones de pesos", informó.

5 - Lucha contra el cambio climático

Aquí, Bergman aseguró que la Argentina mantiene firme los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y la adhesión a los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que se trata de un acuerdo mundial a poner fin a la pobreza y cuidar el planeta. Asimismo, destacó el liderazgo argentino dentro del grupo de Sustentabilidad Climática que se reunión en el marco del G20, y que volverá a reunirse en Japón en 2020. "Además, continuamos con el desarrollo de planes sectoriales de cambio climático, que nos permitirán idear un plan nacional de adaptación y materializar acciones específicas tendientes a lograr que nuestro país cumpla con sus compromisos en la reducción del calentamiento global", concluyó.

MS/EA