ACTUALIDAD
Pronóstico

Tiempo: el SMN anticipa una semana de días lindos, con el miércoles como tarde más calurosa (34°)

Para el inicio de la segunda quincena de febrero, el informe solo señala alguna posibilidad de lluvia aislada ese mismo miércoles de calor en horas de la noche. En la costa atlántica, en tanto, el horizonte de posibles chaparrones es mayor.

Ola de calor en Argentina-20211101
Ola de calor en Argentina. | NA

Luego de unos días días frescos que en casos obligaron a volver al ropero en busca de alguna campera, la segunda quincena de febrero promete arrancar con una semana de días agradables y sin lluvias. Esa es la estimación que dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en las últimas horas, destacando que el sol será el dueño del cielo hasta el próximo fin de semana, y que el calor volverá a hacerse sentir el martes y sobre todo el miércoles, que de acuerdo al SMN sería el día con mayor térmica de la semana.

El detalle muestra que este domingo tendrá cielo despejado a parcialmente nublado, vientos del sur, rotando al sudeste y luego al este, y temperaturas que irán de los 10 a los 25 grados. 

Para el lunes, en tanto, también se anuncia una jornada de tono casi primaveral, con cielo despejado, vientos del oeste cambiando al noreste y marcas térmicas que estarán entre los 17 y los 30 grados.

Ya hablando de lo que puede deparar el martes, el Servicio Meteorológico Nacional dice que el cielo despejado tendrá vientos del norte rotando al noreste, en tanto que la marca térmica comenzará a escalar, porque la máxima puede llegar a los 33 grados. Será, si se concreta, el regreso al calor pleno luego de un fin de semana en el que la temperatura en el área metropolitana tuvo noches y madrugadas marcadamente frescas.

Así el informe llega al miércoles, que es el que rompe con el tono agradable de la semana, porque además de los 34 grados, una marca de calor importante pero todavía muy lejos de los niveles como los soportados en enero, la cuestión es que podría haber lluvias aisladas entre la tarde y noche de esa jornada. Al respecto el SMN sitúa entre el 10 y 40 por ciento las chances de que se produzcan esas tormentas en la noche de entresemana. Lo concreto es que ese miércoles marcará, de confirmarse el pronóstico, el punto más alto de calor de la semana que comienza.

Sigue en la cuenta el jueves, con cielo parcialmente a algo nublado, vientos del sudeste rotando al noreste y marcas térmicas que marcarán una mejora respecto al miércoles, ubicándose entre los 20 grados de mínima y una máxima que llegaría a los 29 grados. Muy similar será el viernes, con los termómetros moviéndose entre los 19 y los 28 grados.

En cuanto al próximo sábado, mantendrá ese mismo tono agradable, con cielo despejado y vientos del este rotando al noreste, con una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 30.


¿Cómo estará el clima en la Costa Atlántica?

Los que este domingo tendrán menos razones para disfrutar del clima son los turistas que se encuentran en la costa atlántica, porque la zona presentará lluvias aisladas, con temperaturas irán de 8 a 22 grados en Mar del Plata, de 7 a 22 grados en Villa Gesell y Pinamar, mientras que para el partido de la Costa las marcas van de 9 a 24 grados.

El tiempo mejorará el lunes, ya con el cielo despejado y el termómetro estirándose en el punto más cálido de la tarde hasta los 29 grados.

Para el martes playero se anuncia cielo parcialmente a algo nublado y los termómetros se ubicarán entre los 15 y los 32 grados promedio. Y el miércoles el SMN espera en la costa atlántica cielo parcialmente nublado, con una expectativa de posibles chaparrones entre la tarde y noche en el Partido de la Costa. Las temperaturas irán desde los 17 grados previstos de mínima, hasta los 33 de máxima.

Durante el jueves 17 de febrero, se prevén lluvias aisladas y cielo algo nublado por la tarde en Mar del Plata, mientras que en el Partido de la Costa se dará la situación inversa, con cielo parcialmente nublado en la mañana y chaparrones hacia la tarde noche, en ambos puntos con marcas térmicas que irán de los 17 a los 25 grados.

En cambio, en Pinamar y Villa Gesell ese jueves se prevén lluvias aisladas y chaparrones durante todo el día, con temperaturas que se ubicarán entre los 16 y los 25 grados.

El viernes se anuncia cielo parcialmente nublado y los termómetros irán de los 11 a los 25 grados, mientras que el sábado se espera cielo parcialmente nublado y marcas térmicas que estarán entre los 15 y los 29 grados, con algo más de calor en Mar del Plata.

 

NA/HB