ACTUALIDAD
Fenómeno astronómico

Un asteroide del tamaño de un camión pasará esta noche cerca del extremo de América del Sur

La NASA había descartado posibilidad de impacto con nuestro planeta, aunque subrayó que “es uno de los acercamientos más próximos” de un objeto espacial jamás registrado.

Asteroides cercanos a la tierra 20221019
Asteroides cercanos a la tierra | Gtlza. Prensa NASA

Un asteroide del tamaño de un camión pasa por la Tierra, puntualmente por el extremo de América del Sur, en uno de los acercamientos más próximos jamás registrados, según afirmó la agencia espacial estadounidense (NASA), que enfatizó que no representaba ningún peligro. 

El asteroide 2023 BU, descubierto recientemente por un astrónomo aficionado, llega al extremo austral de América del Sur alrededor de las 21 de Argentina. El cuerpo rocoso mide 3,5 por 8,5 metros —similar al tamaño de un camión de reparto— y se trata uno de los encuentros más cercanos de este tipo jamás registrados. La NASA aseguró que será un sobrevuelo sin posibilidad de que el asteroide impacte la Tierra.

Se espera que un asteroide recién descubierto, llamado 2023 BU, haga uno de los acercamientos más cercanos de un objeto cercano a la Tierra jamás registrado
El esquema de la NASA muestra la trayectoria estimada del asteroide 2023 BU, en rojo, afectada por la gravedad de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense indicó el miércoles que este asteroide recién descubierto pasará a 3.600 kilómetros (2.200 millas) sobre el extremo sur de Sudamérica, esto es 10 veces más cerca que el grupo de satélites de comunicación que orbitan por encima.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra, pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide, se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en gran medida sin causar daño en la atmósfera, y algunos de los escombros más grandes podrían caer como pequeños meteoritos, explicaron desde la NASA.

El asteroide fue descubierto por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, el sábado 21 de enero. Se informaron observaciones adicionales al Minor Planet Center (MPC) y los datos se publicaron automáticamente en la página de confirmación de objetos cercanos a la Tierra. Después de recopilar suficientes observaciones, el MPC anunció el descubrimiento. En tres días, varios observatorios de todo el mundo se habían enfocado en el objeto, lo que ayudó a los astrónomos a refinar mejor la órbita de 2023 BU.

No será un objeto "impactador"

El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA “descartó rápidamente 2023 BU como un impactador”. “Este es uno de los acercamientos más próximos de un objeto cercano a la Tierra jamás registrado", sostuvo Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en JPL que desarrolló Scout.

Desde el sitio oficial de la agencia estadounidense explicaron que, si bien cualquier asteroide en las proximidades de la Tierra experimentará un cambio en la trayectoria debido a la gravedad de nuestro planeta, 2023 BU se acercará tanto que se espera que su trayectoria alrededor del Sol se altere significativamente

Antes de encontrarse con la Tierra, la órbita del asteroide alrededor del Sol era aproximadamente circular, aproximándose a la órbita de la Tierra, y tardaba 359 días en completar su órbita alrededor del Sol. Después de su encuentro, la órbita del asteroide será más alargada, moviéndose aproximadamente a mitad de camino entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más alejado del Sol. El asteroide completará entonces una órbita cada 425 días.

RB / MCP