CIENCIA
Regalo espacial

Se acerca a la Tierra el "Asteroide de Navidad": mide 140 metros y se podrá ver en algunos países

La roca espacial no representa una amenaza para nuestro planeta. La Agencia Espacial Europea desafió a los astrónomos aficionados para que puedan detectarlo y tomar imágenes del mismo.

10_31AsteroidePeligroso
Los asteroides que están a 7.5000.000 de kilómetros –como el caso de 2022 RM4, son calificados potencialmente peligrosos. | Agencia

Un roca espacial de más de 140 metros de ancho, apodada como "El Asteroide Navideño", pasará muy cerca de la Tierra este próximo jueves 15 de diciembre y desde la Agencia Espacial Europea lanzaron un curioso desafío para astrónomos aficionados, a quienes pidieron que traten de ubicarlo y fotografiarlo.

El asteroide, identificado como "2015 RN35", no representa una amenaza para nuestro planeta, ya que se acercará a 680.000 kilómetros cuando esté en su máximo punto de cercanía. Esto equivale a poco menos de dos distancias entre la Luna y la Tierra.

'No llamamos a esto un desafío sin razón. El 2015 RN35 no brillará en los cielos como lo hizo la estrella de Belén hace milenios”, comenzó diciendo la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en una publicación realizada en su página web oficial. Allí, retaron a los aficionados que intenten encontrarlo en el cielo y puedan capturar algunas imágenes del asteroide.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un tornado de polvo “devoró” al róver Perseverance y la NASA pudo captar por primera vez al evento marciano

Los observadores de estrellas que estén en el Hemisferio Sur tendrán una mejor vista del asteroide, mientras que los habitantes de Europa también podrán verlo entre el 13 y el 19 de septiembre. 

Asteroide Navideño 2015 RN35 20221213

"Es más pequeño que la Estatua de la Libertad, es bastante pequeño en escalas astronómicas. Y a medida que avanzan los sobrevuelos, a poco menos de dos veces la distancia lunar, no es probable que aparezca en los titulares de los periódicos", manifestaron desde la agencia espacial.

"Utilicen el hashtag #ESAChristmasAsteroid en las redes sociales para publicar sus resultados, que compartiremos en nuestro canal de la cuenta @esaoperations", agregaron.

El objeto rocoso ha causado sensación y es especialmente de interés para la comunidad científica ya que no se tiene mucha información sobre él. Los expertos no conocen de qué está hecho, cuanto mide exactamente y si gira sobre su propio eje.

Descubren que Marte sufrió un "megatsunami" causado por un asteroide

La importancia de la detección de asteroides

Si bien las agencias espaciales han detectado con éxito a los "asesinos de planetas", existe incertidumbre sobre cientos de miles de asteroides de tamaño mediano. La mayoría de los asteroides de este tipo, como nuestro "amigo de Navidad", aún no se han descubierto totalmente.

Los científicos creen que podrían causar un gran daño a un área local si llegaran a golpear Tierra. Para ayudar a los astrónomos aficionados y profesionales a detectar este asteroide navideño, la ESA tiene un "juego de herramientas" disponible para todo el mundo de manera gratuita.

Este kit permite a las personas visualizar la órbita de la roca y su sobrevuelo el próximo 15 de diciembre, incluso cuando sea visible desde diferentes lugares de la Tierra. Los observadores que lo usen pueden obtener más información sobre el grupo de asteroides Apolo, al cual pertenece, mientras planifican cómo detectarlo dependiendo el lugar exacto del mundo en el que se encuentren.

fp / ds