La Agencia Espacial Europea difundió una investigación a través de la cuál se descubrió que 30 mil asteroides están ubicados actualmente en el área del planeta Tierra y, una mínima parte de estos componentes celestes tienen el potencial de golpear nuestro planeta.
De acuerdo al análisis llevado a cabo por la organización intergubernamental, se pudo precisar que un total de 1.425 cuerpos celestes podrían colisionar contra nuestro mundo. La vigilancia ininterrumpida de sus movimientos es ejecutada por el Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra.
Los objetos desconocidos que se hallan en las cercanías del planeta Tierra son denominados con las siglas NEO (near-Earth object), calificación conceptual mediante la que se los categoriza si su trayectoria los ubica a 0.3 unidades astronómicas (UA) del territorio en el que vivimos. La distancia obtenida por medio de este patrón de medida, equivale a 45 millones de kilómetros.
Gerald Rhemann gana el concurso Fotógrafo de Astronomía del Año
En este sentido, los expertos en la materia aclaran que no será una causa de preocupación, hasta en al menos cien años. Inclusive explicaron que, en caso de que se produjera un impacto, el único efecto sería la formación de estelas al desintegrarse en la atmósfera.
“La buena noticia es que más de la mitad de los asteroides cercanos a la Tierra conocidos en la actualidad se descubrieron en los últimos seis años, lo que demuestra cuánto está mejorando nuestra vista de asteroides”, destacó el jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea, Richard Moissl.
El equipo de defensores planetarios o llamados vulgarmente como “cazadores de asteroides”, empleados por el organismo internacional, enfatizan en que no hay ningún peligro inmediato o amenazante a corto plazo.
PM / MCP