ACTUALIDAD
Pandemia

Un documento de las fuerzas vivas de La Matanza avala las medidas del Municipio para combatir al Covid-19

El informe de Consejo Operativo de Emergencia (COE) de ese partido está firmado por el obispado de San Justo, Cáritas, la Cámara de Industria y Comercio, la CGT y los movimientos sociales, entre otros sectores.

El Hospital René Favaloro, en La Matanza.
El Hospital René Favaloro, en La Matanza. | Cedoc

El Consejo Operativo de Emergencia de La Matanza (COE) emitió un comunicado en el que señala que ese distrito está hoy en el lugar 16 de la lista de contagios de Covid-19 cada 100 mil habitantes, en toda la provincia de Buenos Aires.

El documento remarca que “el AMBA, esa franja en especial de 12 millones de habitantes es una continuidad socio - económica y ambiental. Cuestiones históricas de jurisdicción dividen a 3 millones de personas viviendo de un lado de la Avenida General Paz y del Riachuelo y 9 millones de personas viviendo del otro lado. Lo que sucede en un lugar, repercute en todos los lugares y así lo han demostrado las consecuencias de esta pandemia. Dentro del Gran Buenos Aires, nuestro partido, La Matanza, con 2.400.000 habitantes y su extensión territorial, casi dos veces la Ciudad de Buenos Aires, es equivalente a una provincia de las de mayor tamaño”.

Y en esa misma línea, las instituciones firmantes advierten por lo que consideran las consecuencias de la apertura de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires. “Hemos trabajado en conjunto con el gobierno nacional y el provincial en sintonía absoluta y hemos compartido muchas decisiones con el Gobierno de la Ciudad. Pero no hemos compartido todas esas decisiones. Una apertura de la cuarentena, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del Conurbano que linda con la ciudad. De ese modo vemos cómo los partidos más afectados por el crecimiento de los contagios son los limítrofes con la avenida General Paz”, remarca el documento.

Un argumento que utilizan para sostener esta posición es el de los contagios por franja etaria en La Matanza. “Las estadísticas actualizadas demuestran, por si hacían falta más pruebas, que la mayor circulación de personas y la no observancia de la cuarentena aumentan proporcionalmente las posibilidades de contagios. En nuestro distrito, de 4551 casos al 30 de junio, sólo 499 corresponden a personas mayores de 60 años, que es la franja etaria que con mayor rigurosidad cumplió el aislamiento. En tanto, entre los 30 y los 59 años son 2.598 los contagiados; entre 20 y 29 años, 976; de 10 a 19 años, 271 y entre 0 y 9 años, 207 casos”.

“Hemos logrado estar por debajo de la media de infectados del Gran Buenos Aires, con una realidad que muestra que el 20% de los casos se han dado en nuestros denominados `barrios populares` y el 80% de los contagios sucedieron en otros barrios de nuestras ciudades en los que el `ida y vuelta` con la Ciudad de Buenos Aires es históricamente frecuente”, advierte el documento en uno de sus pasajes.

Por otro lado, el informe muestra las cifras que dan cuenta del trabajo realizado por el Municipio y las instituciones en cuanto a la prevención y el combate contra el virus.

En cuanto a testeos resaltan que en La Matanza se han realizado el 30% del total de testeos hechos en el Gran Buenos Aíres del Programa Nacional Detectar. Y destacan la realización de “operativos de desinfección en los lugares de circulación de las personas que hacen compras de primera necesidad, en las paradas de transporte público, en las paradas de trenes y en las entidades bancarias. También, en los accesos, tenemos arcos desinfectantes, control de toma de temperatura y desinfección de vehículos, tanto para los que ingresan a nuestro partido como a los que salen”.

Asimismo, el informe detalla que “en los bancos y cajeros automáticos se cuida la distancia social con personal de Defensa Civil y voluntarios, y se coloca alcohol en gel a quienes ingresan en los cajeros, que a su vez son desinfectados cada vez que se utilizan”. Sobre los controles se habla de 2.390 vehículos secuestrados y las 14.400 notificaciones personales realizadas sobre aquellos que incumplieron no teniendo el permiso de circulación.

Además, resaltan el funcionamiento del software y la plataforma CovidControl de geolocalización, seguimiento y atención a distancia de pacientes contagiados, que cumplen el aislamiento en sus domicilios.

Entre los números más impactantes revelados por el comunicado están los de asistencia alimentaria. “El municipio asistía a 100 mil familias antes del comienzo de la pandemia. Hoy, esa asistencia alimentaria y sanitaria llega a 300 mil familias matanceras. Y a esto hay que sumarle las 50 mil raciones diarias de comida caliente que el Ejército elabora con materia prima entregada por el municipio. Además, la Provincia hace llegar dos veces al mes 170 mil bolsones de comidas destinados a las familias de las niñas y niños que acudían a los comedores escolares”, detalla.

Por último, las instituciones de la sociedad matancera hace énfasis en que el distrito cuenta con “352 camas de terapia Intensiva, a las que la semana próxima se le sumarán 42 más para un total de 394. Esas camas están ocupadas en un 62%, pero con las que se agregarán en pocos días el porcentaje de utilización bajará al 55%. De las 219 camas ocupadas, 65 están con pacientes de Covid-19”.

“Contamos también con 2056 camas de internación, de las cuales hoy hay 819 ocupadas, 175 de ellas por pacientes que cursan la infección de coronavirus. Y disponemos de 4.000 camas extrahospitalarias, para ser ocupadas por personas afectadas por Covid-19 y contactos estrechos que no precisan de internación ni cuidados especiales. De ese total, hoy hay 70 con pacientes y las demás están disponibles”, explica el COE en su comunicado.

El documento abre con un contunde apoyo “a nuestro intendente Fernando Espinoza, al gobernador Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández, en la toma de decisiones y acciones realizadas frente a la peor crisis de la época contemporánea a la que se enfrenta la humanidad después de la Segunda Guerra Mundial”. Porque, según consideran los firmantes, esas decisiones se basan “en priorizar la opinión de los expertos y poner el cuidado de la vida de las y los argentinos por arriba de toda otra variante”.

Y, para cerrar, las instituciones que conforman el COE de La Matanza envían un mensaje de esperanza donde avizoran “un futuro alentador, porque si estamos enfrentando esta terrible pandemia, unidos, con esta solidaridad, responsabilidad, fuerza y convicción, estamos convencidos de que entre todos construiremos la Argentina de la post pandemia, la Argentina de pie que todas y todos soñamos”.