ACTUALIDAD
Ciencia

Una rosarina llegó a la NASA con una app que interpreta a Einstein

Con una aplicación sobre ondas gravitacionales, la rosarina Victoria Lomanto, de 20 años, quedó como finalista en un concurso de la NASA.

Victoria Lomanto 20201008
Victoria Lomanto | Twitter

En un certamen organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), una estudiante de Física de la Universidad Nacional de Rosario quedó clasificada dentro de la instancia “Argentina”.
Se trató de una competencia en la categoría Space Apps Challenge 2019, del que participaron 29.000 postulantes de 71 países y 225 ciudades de distintos puntos del planeta. Los méritos que para tal ocasión desplegó la rosarina Victoria Lomanto no fueron pocos. Su proyecto se denomina “GW Einstein” y es una aplicación que cataloga y analiza cada onda gravitacional (Gravitational Waves) descubiertas teóricamente por Albert Einstein, cuando formuló su famosa Teoría de la Relatividad General, en 1915. “Estas ondas no se descubrirían hasta un siglo después, por lo que este descubrimiento es muy reciente”, aclaró la futura Licenciada argentina.

"Desde los 13 años se interesó por el mundo de la física y la astronomía. “Cuando íbamos en el auto con mi mamá le preguntaba porqué la luna nos seguía!, contó Victoria Lomanto

“Cuando íbamos en el auto con mi mamá le preguntaba porqué la luna nos seguía!, contó Victoria Lomanto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es la tercera vez que participo y esta vez pude ganar la instancia local y pasar a la fase internacional. Estoy muy contenta con haber llegado hasta acá pero quiero ganar la competencia entre países para poder conocer las instalaciones de la NASA”, dijo Lomanto a la agencia Noticias Argentinas.
La aplicación que creó Victoria, GW Einstein, “es el diseño de una aplicación web que recompila datos sobre ondas gravitacionales y también sobre otros eventos astronómicos y electromagnéticos como supernovas, estrellas de neutrones, colisión de agujeros negros y estallidos de rayos gamma”, aclaró.

Los investigadores, educadores y observadores aficionados del espacio podrán encontrar en el sitio GW Einstein, información específica sobre cada onda gravitacional.

Toda la data que incluye proviene de las bases de datos que NASA que, ex profeso, la Agencia espacial le prestó a la concursante, para investigar sobre el tema y poder armar su proyecto app, con la colaboración de un amigo analista de sistemas, Marcelo Wagner.
La misma rosarina, de 20 años, publicó la noticia en su cuenta de twitter y comentó: “"Nuestro proyecto es sobre ondas gravitacionales. No hace mucho que se estudian en el mundo, apenas hace 4 o 5 años”. Y declaró en una entrevista radial: “Siempre quise que la física llegara a todos, así que los datos van a estar disponibles al público. Le agregué las partes teóricas como las definiciones de qué es la gravedad y las ondas gravitacionales. Cualquiera, desde niños hasta adultos, pueden ingresar y ver la física y la astronomía de forma super sencilla”.
La convocatoria de NASA reza: “Space Apps Challenge 2019 inspira la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico, fomenta el interés en la exploración y la ciencia de la Tierra y el espacio, e impulsa el crecimiento y la diversidad de la próxima generación de científicos, tecnólogos, diseñadores e ingenieros”. El certamen fue organizado por la División de Ciencias de la Tierra, parte de la Dirección de Misiones Científicas, que opera desde Washington. Space Apps Challenge celebrará 10 años el año próximo