ACTUALIDAD

Vacaciones de invierno: la app Cuidar es obligatoria para viajar

El gobierno de la provincia de Buenos Aires controlará el uso de la aplicación en quienes realicen viajes entre municipios en territorio bonaerense.

Aplicación Cuidar
Vacaciones | Mariano Soiler

Las vacaciones de invierno no tendrán restricciones a la circulación en la provincia de Buenos Aires pero sí un requisito para quienes deseen desplazarse a algún destino: contar con la aplicación CUIDAR en sus teléfonos celulares. 

Así lo informó el jefe de gabinete del gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa realizada el 6 de julio en La Plata. “No lo impulsamos, pero es una realidad que algunas personas se van a desplazar”, dijo Bianco.

Vaciones de invierno: los destinos nacionales más buscados 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La app Cuidar está disponible para los sistemas operativos más utilizados en los teléfonos celulares y deberá descargarse para circular en territorio bonaerense. La misma solicita datos personas, como nombre y apellido, residencia, la que es corroborada a través de la geolocalización del teléfono móvil

Cómo hacer el diagnóstico en la app Cuidar

Una vez obtenida, Cuidar solicita un autodiagnóstico en el que pide al usuario su temperatura, ofrece un listado de síntomas a seleccionar en caso de que los tuviera, otro de posibles comorbilidades y finalmente advierte que se trata de una declaración jurada. 

El sitio oficial del Estado que reseña sobre la aplicación indica que los datos personales recogidos están amparados bajo la ley 25.326, que los protege. La resolución administrativa mediante la que se aprobó fue publicada en el Boletín Oficial en marzo de 2020.

app Cuidar

“Establecemos como obligación, si alguna persona se va a ir algunos días de vacaciones, tiene que sacar la aplicación CUIDAR, inscribirse en ella lo antes posible a la fecha de partida para que los municipios con quienes estamos trabajando puedan validar ese ingreso”, explicó Bianco.

El funcionario anticipó que habrá controles en las rutas para verificar que “tengan cargada la aplicación quienes se desplacen”. 

“Además eso nos permite hacer el monitoreo de la circulación turística en la provincia”, agregó. 

CUIDAR modo turismo, como estuvo vigente durante la temporada de verano, y la modalidad de uso será la misma, explicó Bianco. 

“Lo mejor es que cada uno nos quedemos en nuestras casas en la medida que avanza el plan de vacunación”.

Carlos Bianco