sábado 28 de enero de 2023
ACTUALIDAD Verano 2023

Vacaciones y playas seguras: consejos de la Cruz Roja para evitar insolaciones y quemaduras

Para que todas las personas puedan disfrutar el verano, la asociación civil brinda consejos sencillos para cuidarse. Qué hacer frente a complicaciones derivadas de la exposición al sol y cómo cuidar a los bebés.

20-01-2023 13:00

“Durante las vacaciones, se deben tomar distintas precauciones para disfrutar del descanso de manera segura”, enfatizó Abel Martinez, Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina. “La exposición a altas temperaturas puede provocar deshidratación y golpes de calor en las personas. Es por eso, que es muy valioso tomar las medidas necesarias para que esto no ocurra”, detalló.

Para este verano 2023 la asociación civil de socorro difundió las claves para que todas las personas puedan disfrutar el verano sin dejar de cuidarse.

“Si bien las estadísticas van cambiando año a año, la afección predominante vinculada a las altas temperaturas en esta época del año suelen ser las quemaduras producidas por exposición al sol”, afirmó Martínez en diálogo con PERFIL.

“Esto ocurre por la exposición en las horas más complicadas sin medidas de protección como protector solar, gorras, sombrillas o por exponerse paulatinamente sin advertirlo. Un ejemplo de esto son las personas que se encuentran en piletas, ríos, mares en donde el frío del agua no les hace notar la exposición a las altas temperaturas hasta que es muy tarde”, explicó.

Calor 20221225

¿Cuáles son los síntomas de las insolaciones?

Los síntomas más comunes en insolaciones suelen ser mareos, dolores de cabeza, náuseas y posiblemente vómitos. Estos síntomas suelen ir acompañados de una sudoración pegajosa, piel pálida (aunque dependiendo de la exposición puede estar ruborizada por el sol) y una sensación de debilidad generalizada. Si bien la sudoración es un mecanismo de defensa propio del cuerpo para bajar la temperatura de la persona, en un cuadro de insolación en donde la exposición es prolongada, puede derivar en una deshidratación.

¿Qué se puede hacer para revertirlo?

En primer lugar es esencial retirar a la persona del estímulo, es decir en este caso, del sol. Por lo tanto, el primer paso es llevar a la persona a descansar a un lugar fresco y a la sombra. Dentro de las posibilidades quitar la ropa que esté mojada por el sudor y si la persona se encuentra lúcida, darle de beber agua en tragos pequeños. Si disponen de una toalla o un paño, se pueden aplicar mojados con agua fría (no helada ni hielo) en la frente o el cuello.

Es importante remarcar que no se debe exponer a la persona abruptamente a un cambio de temperatura. Es decir, si la persona se encontraba expuesta al sol, no llevarla directamente debajo de un aire acondicionado dado que al tener la ropa mojada por el sudor, el enfriamiento puede ser brusco y generar otro problema. Es clave para el tratamiento de alteraciones producidas tanto por frío o por calor que el restablecimiento de la temperatura corporal sea paulatino.

Y desde ya, si no vemos una mejoría en la persona o si la lucidez de la misma va disminuyendo, trasladar rápidamente a un centro asistencial o llamar a la ambulancia.

¿Hay recomendaciones especiales para bebés menores de un año?

Más allá de las recomendaciones enviadas, en bebés debemos prestar atención a la sudoración que puede acumularse en algunas zonas (cuello, pañal, por ejemplo). Si el pañal se encuentra seco por varias horas puede ser indicio de poca hidratación. Estos son buenos indicadores para conocer el nivel de calor que puede estar teniendo y actuar a tiempo.

Mantener una buena hidratación, preferentemente lactancia materna, en estas situaciones ayuda a prevenir. No obstante, es por demás importante en bebés mantenerlos fuera del alcance del sol en las horas más complicadas (10 a 16 horas).

Claves de la Cruz Roja para disfrutar de la playa

  • Exposición al sol: para prevenir quemaduras e insolaciones, Cruz Roja Argentina recomienda evitar la exposición solar entre las 10 y 16. En la misma línea, se promueve el uso de ropa clara, suelta, gorros y anteojos de sol. Para el cuidado de la piel, el uso de protector solar y su reposición cada dos horas o luego de salir del mar es fundamental.
  • Hidratación: en verano es aún más relevante que las personas se mantengan hidratadas y ofrecer agua a niños y niñas. Se aconseja tomar al menos 2 litros de agua por día, aumentar la ingesta de frutas y verduras, y moderar el consumo de comidas abundantes.
  • Ingreso al mar: se se recomienda conocer el estado del mar antes de meterse al agua y verificar que en la zona haya servicio de guardavidas. Para ello, se debe prestar atención al color de las banderas: celeste, significa mar bueno, amarilla o amarilla y negra, significa mar dudoso, roja, prohibición de baño, negra o negra con un rayo blanco, advierte por tormenta eléctrica, negra con bordes rojos, significa mar peligroso y blanca, significa niño/a extraviado/a.
  • Es importante no perder de vista a niños y niñas, y garantizar que ingresen al mar supervisados por una persona adulta. No es recomendable dejar a otras infancias a cargo. En todos los casos, si se presentan tormentas eléctricas se aconseja retirarse de la playa de forma inmediata.

Playa de Mar Chiquita


Recomendaciones para viajeros y viajeras

En caso de viajar solo o sola, se recomienda compartir el plan de viaje y datos de contacto con familiares o amigos/as. Asimismo, si se viaja con chicos y chicas, se aconseja que éstos memoricen sus datos de identidad como nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección y los números de emergencia.

Traslados al lugar de vacaciones

Si el traslado al destino es en vehículo, antes de partir es necesario verificar que se cuente con toda la documentación necesaria: DNI, Licencia Nacional de Conducir, cédula verde o azul, comprobante de seguro en vigencia, comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo, RTO o VTV en las provincias donde sea obligatoria y, patentes legibles y normalizadas.

Además, la revisión del vehículo es fundamental. Esto incluye, además del control de aceite, neumáticos, entre otros elementos, contar con un botiquín de Primeros Auxilios, matafuegos, chaleco reflectivo y balizas portátiles. En caso de viajar con bebés, niños o niñas, se debe tener también la silla de seguridad correspondiente según su edad.

Alertas ante emergencias

Es muy importante prestar atención a las recomendaciones de los organismos oficiales locales, provinciales y nacionales. El Servicio Meteorológico Nacional cuenta con un Sistema de Alerta Temprana específico para temperaturas extremas que puede consultarse en su página web. En la misma línea, si durante el viaje se distinguen incendios se recomienda notificarlos comunicándose al 1-0-0.

Además, es crucial tener cerca los números de emergencia:

  • Bomberos 100
  • Defensa Civil 103
  • Emergencias médicas 107
  • Policía 911

Cruz Roja Argentina trabaja a lo largo y ancho del país, a través de sus 66 filiales, junto a las comunidades para que estén mejor preparadas para dar respuesta ante una emergencia.

Sobre Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para eso, trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en conjunto con las comunidades. Su labor está orientada por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

 

RB/ff