Todavía conmocionados por los duros momentos que vivieron en Caracas, donde el gobierno de Nicolás Maduro les dio 72 horas para salir del país luego de romper relaciones con la Argentina por las declaraciones del presidente Javier Milei, los diplomáticos argentinos expulsados llegaron en la madrugada a Ezeiza. La delegación argentina, que encabezaba como encargado de negocios Andrés Mangiarotti, fue recibida en la terminal aérea por el vicecanciller Leopoldo Sahores, quien destacó "la valiente labor y profesionalidad" de los funcionarios argentinos en los difíciles momentos vividos.
La situación ganó en dramatismo y tensión porque al margen de la expulsión de los diplomáticos y personal argentinos, en la Embajada en Caracas estaban refugiados ciudadanos venezolanos vinculados a la dirigente opositora de argentinos, que el chavismo quería detener, y el cierre de la delegación los hubiera dejado en grave peligro, tema que consiguió zanjarse con el auxilio del gobierno de Lula da Silva, que se hizo cargo de la sede que ocupaba la Argentina, dejándola bajo jurisidicción brasileña.
El viaje de regreso que depositó a los representantes argentinos en Ezeiza duró más de 30 horas, ya que incluyó paradas europeas, en Portugal y España. Recién desde esos destinos se embarcaron rumbo a Buenos Aires, donde llegaron pasadas las 3 de la madrugada de este sábado.
Mangiarotti relató “tuvimos que abandonar la residencia y la embajada en 72 horas, éramos un equipo de cinco diplomáticos, cada uno con sus familiares, en total 14 personas. Había escuelas de los chicos que había que cerrar, alquileres que había que rescindir, autos que había vender...”.
El anuncio de Maduro fue el lunes por la noche, tras una serie de declaraciones del Gobierno argentino y la decisión de Javier Milei de no reconocer los resultados de los comicios del día anterior que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron la reelección al líder chavista.
El comunicado de Cancillería
“Regresó a Buenos Aires el personal de la Embajada Argentina en Venezuela junto a sus familiares. Esta mañana arribó al Aeropuerto de Ezeiza el personal diplomático, militar y administrativo que prestaba funciones en la Embajada Argentina en Venezuela y que debió abandonar dicho país, junto a sus familias, a raíz de la intimación del gobierno de Nicolás Maduro efectuada el 29 de julio pasado. La delegación argentina, encabezada por el Encargado de Negocios, Andrés Mangiarotti, fue recibida en Ezeiza por el Vicecanciller Leopoldo Sahores, quien agradeció especialmente la valiente labor e incuestionable profesionalidad de los funcionarios”; señaló la comunicación oficial del Palacio San Martín.
NA/HB