ACTUALIDAD
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Aborto: vigilia de verdes y celestes antes del inicio del debate en el Congreso

Manifestantes a favor y en contra se reúnen ante el Congreso. Acamparán a espera del resultado del debate en Diputados. El ministerio de Seguridad dispuso cortes y movilizó fuerzas policiales.

vigilia en Congreso 20201209
Grupos de personas favorables a la sancion de la ley de aborto legal realizan una vigilia en el congreso esperando el debate del proyecto que comenzará mañana en la cámara baja. | NA

Grupos a favor y en contra del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se congregaron este miércoles en las inmediaciones del Congreso, a la espera del segundo debate sobre la legalización del aborto en la cámara de Diputados. El mismo tendrá lugar el próximo jueves 10 de diciembre

El tratamiento de la iniciativa está pautado para comenzar alrededor de las 10 de la mañana y, de ser necesario, se extenderá hasta el viernes. Manifestantes “verdes” y “celestes” acamparan a las afueras del recinto durante las horas previas a la definición. El debate podría tener 30 hs de duración y terminar a las 4 de la mañana del viernes 11 de diciembre.

vigilia en Congreso 20201209
Manifestantes comenzaron a desplegarse en las afueras del Congreso a horas de la noche.
vigilia en Congreso 20201209
Entre barbijos, pintura y bombos, grupos a favor del aborto legal hace presencia en el centro porteño

El ministerio de Seguridad porteño dispuso cortes en el centro de la ciudad y el despliegue de fuerzas policiales con el objetivo de evitar disturbios. Las calle Entre Ríos está cortada desde Av. Belgrano hasta Corrientes. De la misma manera que fue realizado durante la primera instancia de debate dos años atrás, la plaza del Congreso está dividida en dos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, los puntos de concentración de ambos grupos serán diferentes. Los “pro vida” comenzarán a aglomerarse entre Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos mientras que los “pañuelos verdes” en Callao y Sarmiento. En cada uno de dichos puntos habrá, además, puestos de sanitización e hidratación

vigilia en Congreso 20201209
Mujeres empuñan escudos con símbolos asociados a los pañuelo verdes y la separación Iglesia-Estado
vigilia en Congreso 20201209
Dos manifestantes aprovechan para tomarse una foto con la bandera que esboza la consigna "Aborto Legal"

Luego de los incidentes que se produjeron en la Avenida 9 de Julio durante el velorio de Diego Maradona, el Ministerio de Seguridad de la Nación se encargó de informar expresamente quién tendrá el mando antes, durante y después del debate legislativo. "La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará a cargo del operativo", subrayó esta vez la cartera conducida por Sabina Frederic a través de un comunicado.

En tanto, la Policía Federal se hará cargo de la protección del Palacio Legislativo y del ingreso de los legisladores. La fuerza porteña "tendrá, como es habitual, jurisdicción sobre el resto del espacio público de la movilización", destacó el Ministerio de Seguridad.

Los sectores que apoyan la legalización del aborto se ubicarán sobre la Avenida Callao, mientras que los que están en contra lo harán sobre Entre Ríos: en ambos lados de los vallados habrá pantallas para que los militantes puedan seguir la sesión de la Cámara baja.

"Entre ambos grupos habrá una separación de 100 metros, la cual se hará mediante un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", precisó el Gobierno. Y agregó: "La Policía de la Ciudad de Buenos Aires deberá garantizar que no se produzcan incidentes entre ambos colectivos antes, durante y al término de la concentración".

En el mes de agosto del año 2018, la iniciativa vinculada con el aborto legal se hizo presente en el Congreso. La cámara de Diputados había confirmado la media sanción de la ley con 129 votos a favor, 125 en contra y 3 abstenciones. Mientras tanto, en la cámara de Senadores, el proyecto fue rechazado por 38 votos negativos contra 31 afirmativos.

jfg / ds