POLITICA
Debate

Diputados firmó el dictamen y el proyecto de aborto legal se trata este jueves

La cámara baja emitió un veredicto afirmativo respecto del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Este jueves 10 de diciembre se procederá con la votación en Diputados.

diputados g_20201130
Diputados debate la quita de coparticipación a la Ciudad. | NA

La Cámara de Diputados firmó este miércoles 9 de diciembre el dictamen a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria Del Embarazo (IVE). La iniciativa será sometida a debate en dicha cámara el próximo jueves 10 de diciembre. Para ello, se dispuso sesión especial. 

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Mujeres y Diversidad y Legislación Penal, los legisladores llevaron a cabo un repaso final respecto de las posturas que expresaran durante la votación en el recinto. 77 legisladores suscribieron el dictamen de la mayoría, en tanto que 30 firmaron el de rechazo y hubo cuatro abstenciones.

Actualmente, el foco está puesto en la votación dentro del Senado. Teniendo esto en consideración, se introdujeron cambios en el escrito para asegurar un piso más alto de votos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aborto legal: se achica la diferencia en Senado pero dos diputadas cambian su voto positivo

Durante el primero de los debates, que tuvo lugar en el mes de agosto del año 2018, Diputados dio media sanción a la ley con 129 votos a favor, 125 en contra y 3 abstenciones. El proyecto no corrió con la misma en el Senado, donde fue rechazado por 31 votos positivos contra 38 votos negativos. Anticipando este panorama, el oficialismo buscará reforzar su presencia en la cámara alta.

Otra de las temáticas sobre las cuales se hizo hincapié en el plenario fue la objeción de conciencia institucional. La iniciativa no fue incorporada, como reclamaban sectores autodenominados "pro vida”, debido a que desde el bando "verde" consideran que las instituciones no tienen "conciencia". Sin embargo, y como figura expreso en el escrito, se obligaba a que al menos un profesional de la nómina estuviera disponible para realizar las prácticas de aborto en caso de que una paciente lo solicitase.

Aborto legal: qué dice el artículo sobre la objeción de conciencia institucional

Por lo tanto, una institución médica puede excusarse de realizar la práctica en caso de que la totalidad de sus profesionales estén inscritos como objetores de conciencia, en cuyo caso deberá hacerse cargo de la derivación de las pacientes de forma inmediata y sin dilaciones, a partir de convenios previamente estipulados con otros efectores de salud.

JFG/MC