AGRO
Agroindustria

Banco Nación destinará $26.500 millones para financiar a pymes agropecuarias de Santa Fe

El acuerdo de asistencia está destinado para la ampliación de la capacidad de producción y fomentar las exportaciones agroalimentarias.

Acuerdo Banco Nación - Santa Fe
Eduardo Hecker, Santiago Cafiero y Omar Perotti | BNA

A través de un acuerdo firmado con el Gobierno de Santa Fe, el Banco de la Nación Argentina (BNA) destinará $26.500 millones para financiar y ampliar la capacidad de producción de las Pequeñas y Medianas agropecuarias, así como la construcción de parques industriales y la puesta en valor de todos los sectores productivos de esa provincia.

Banco Nación lanza créditos blandos con beneficios adicionales para mujeres de la agricultura familiar.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ponderó el acuerdo al señalar que “el modelo de producción y empleo que busca llevar adelante esta gestión, se realiza a través de medidas concretas. Apuntalar a los sectores productivos con posibilidades ciertas y reales de financiamiento, es una de ellas”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el gobernador santafesino Omar Perotti, valoró la asistencia financiera del BNA ya que posibilitará expandir y diversificar la producción, generar empleo, fomentar las exportaciones e incluir a todos los sectores productivos. 

En 2020, el BNA brindó asistencia financiera por más de $250.000 a pymes, emprendimientos productivos, de servicios y comerciales de todo el país.

El presidente del BNA, Eduardo Hecker, reivindicó el rol del banco público del país como una herramienta fundamental para "fortalecer la producción y generar puestos de trabajo” en la provincia, y recordó además que el financiamiento es posible porque “el Banco Nación reconstruyó su capacidad crediticia para la ejecución de proyectos de inversión y crecimiento en todo la Argentina".

Beneficiarios

Con el financiamiento del BNA, la provincia podrá avanzar en el estudio, debate y posterior concreción de créditos para parques industriales (con un monto máximo de $60 millones); a los productores ganaderos, porcinos y avícolas (con sumas que no superen los $15 millones), y para MiPymes hidroviales, que contarán con fondos de hasta $10 millones. El financiamiento para pymes del sector lechero y arrocero, será por montos de hasta $5 millones.

En cuanto a la tasa de interés, depende del destino de los fondos y, además, está diferenciada para cada uno de los sectores: 24% para inversión y 28% para capital de trabajo, de acuerdo a su encuadramiento en la Comunicación “A” 7240, del BCRA, relacionada con la “Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME”.

Para aquellos que no estuvieran incluídos en esa disposición, la tasa de interés combinada se estableció en 34% TNA Fija para los primeros 3 (tres) años y BADLAR más 6 puntos porcentuales (PPA) para el resto del período.   El Ministerio de Producción de Santa Fe, bonificará 3, 5 u 8 PPA durante los primeros 36 meses, para inversiones, y durante los primeros 12 meses, para capital de trabajo y/o gastos de evolución.

LM