En su cuenta de Twitter, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) solicitaron a “los Gobiernos nacional y provincial garantizar la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior, ante inicio de la cosecha gruesa y el bloqueo del Gran Rosario, en Santa Fe, por el cierre de la empresa Buyatti, perjudicada por los problemas de la cerealera Vicentin.
Ante inicio de la cosecha gruesa y el bloqueo del Gran Rosario, en Santa Fe, por el cierre de la empresa Buyatti, .@CamaraAceites y @ ExportCereales solicitan a los Gobiernos nacional y provincial garantizar la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior. pic.twitter.com/69mqDdQikq
— Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) (@CamaraAceites) March 15, 2021
Según las entidades agroexportadoras, ·es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín, con la llegada de cada vez mayor cantidad de camiones. Es vital para el normal ingreso de divisas”.
Posición sindical
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) indicaron que tomaron la medida de fuerza debido al despido de 73 trabajadores por parte de la empresa Buyatti y que esta pretende pagar solamente el 50% de las indemnizaciones correspondientes.
En su cuenta de Facebook, el SOEA expresó que “crece la posibilidad de un paro general regional si esta patronal continúa abusando de una supuesta crisis de la empresa y despoja a los trabajadores de sus puestos de trabajo y de la indemnización completa que les corresponde por ley y convenios colectivos de trabajo”. El jueves se espera una nueva reunión entre las partes y definiciones, indicaron.
LM