AGRO
Llegaron a un acuerdo

Aceiteros lograron un salario inicial de 93 mil pesos tras 20 días de paro en los puertos

Tras intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo se acordó entre empresarios y sindicatos un aumento salarial de 35%.

RANKING. Argentina es el exportador número uno de harina de soja a nivel mundial y de aceite de soja a nivel mundial.
RANKING. Argentina es el exportador número uno de harina de soja a nivel mundial y de aceite de soja a nivel mundial. | Super CAMPO

Luego de 20 días de huelga que paralizaron los puertos para el comercio de granos, las cámaras empresarias y dirigentes de trabajadores portuarios alcanzaron finalmente un acuerdo. En el Ministerio de Trabajo se reunieron representantes de CARBIO, CIAVEC y CIARA con dirigentes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y de la Federación Aceitera (Ftciodyara). El acuerdo alcanzado consiste en un 35% de aumento salarial en 2020, que lleva al salario inciial a $ 93.647,51. 

Bonos

Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $70.178 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, hayan trabajado o no durante la pandemia (se abonará en dos cuotas durante enero y febrero de 2021). También se acordó el pago de otro bono excepcional de $90.000 (pagadero en 9 cuotas de 10.000) para aquellos trabajadores declarados esenciales y que trabajaron durante la vigencia del ASPO.

Para 2021 se acordó un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria aceitera pierde US$ 100 millones al día por el paro en los puertos.

En un comunicado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) señaló que "se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación, además de que la Argentina pasó a ser un proveedor poco confiable a nivel internacional".

"Adicionalmente, la metodología aplicada de la toma de plantas en algunas zonas portuarias resultó una acción ilegal y peligrosa", advirtió la entidad.

Celebración sindical

La  Ftciodyara emitió un comunicado donde declara que "el triunfo de esta extraordinaria huelga es un logro de todos ustedes, compañeras y compañeros, que impulsaron la solidaridad con conciencia de clase, que sostuvieron la unidad, que lograron vencer a la prepotencia patronal del poder económico concentrado de las empresas y multinacionales que controlan este sector clave para la economía de nuestro país".