AGRO
Agroindustria

El frigorífico ArreBeef vuelve a trabajar con 65 trabajadores denunciados penalmente

La empresa y la Federación de la Carne acordaron cinco puntos fundamentales para la reapertura ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Toma del frigorífico ArreBeef
Los trabajadores reclaman una recomposición salarial. | Twitter

Luego de una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires entre representantes del frigorífico ArreBeef y de la Federación de la Carne, se acordó una reapertura escalonada de la planta hasta lograr su máxima operatividad. Los camiones jaulas con ganado en pie comenzarán a ingresar a partir del lunes 5 de abril.

Además, la empresa ubicada en Pérez Millán se comprometió al ingreso de la plantilla de mil trabajadores, con la salvedad de unos 65 sobre los que existen causas judiciales. El pago de la quincena se realizará en dos tramos, la primera parte el 31 de marzo y el saldo durante viernes 9 de abril.

Dueño del frigorífico ArreBeef anuncia el cierre a sus empleados llorando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A fines de febrero comenzó a escalar un conflicto con los trabajadores por reclamos salariales y de falta de representatividad por parte de la conducción local del Sindicato de la Carne. Un grupo de trabajadores bloqueó el ingreso a la planta y el propietario del frigorífico, Hugo Borrel, anunció el cierre definitivo. 

Negociaciones

El gremio que conduce Alberto Fantini decidió comenzar las negociaciones con la empresa y el Ministerio de Trabajo bonaerense dejando de lado a Luis Pérez, del Sindicato de la Carne, que culminaron con el anuncio de la reapertura del frigorífico exportador que emplea a unas 1.000 personas.  

Elías Brica, secretario de la Federación de la Carne, dijo a radio Meta de Ramallo que “quedaron 65 compañeros afectados con una denuncia penal por eso momentáneamente no van a poder retomar sus actividades en la empresa. Los dueños del frigorífico los denunciaron por tomar la empresa y desacato”.

El gremialista agregó que “no podemos defenderlos ya que cuentan con una denuncia penal y ellos tendrán que solucionar el problema individualmente, de igual manera nosotros vamos a seguir trabajando para su reincorporación".

Con respecto a la apertura, Brica dijo que "el lunes van a ingresar cabezas de ganado, luego faena y creemos que en 15 días o en un mes estaría funcionando a pleno el frigorífico”.

LM