AGRO
Ramallo

Crece el conflicto en el Frigorífico ArreBeef y un empresario K podría comprarlo

Un grupo de trabajadores tomó la sede local de la Federación de la Carne mientras el empresario Hugo Borrel mantiene su postura de cerrar el frigorífico.

Toma del frigorífico ArreBeef
Los trabajadores reclaman una recomposición salarial. | Twitter

El conflicto en el frigorífico ArreBeef, ubicado en Pérez Millán, en el norte de la provincia de Buenos Aires, todavía no tiene resolución luego del anuncio de cierre por parte de Hugo Borrel, su propietario. En ese frigorífico, el tercer en exportaciones de carne, trabajan unos 1.000 empleados directos.

Ayer se realizó una reunión vía Zoom entre representantes de la empresa, el Ministerio de Trabajo y la Federación de la Carne, cuya representatividad sindicla está cuestionada por gran parte de los trabajadores del frigorífico.

Video: dueño de frigorífico ArreBeef anuncia el cierre a sus empleados llorando.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy un grupo de trabajadores tomó la sede de la Federación de la Carne, pidiendo la renuncia del Secretario General Luis Pérez, luego de que les impidieran participar de la mesa de negociaciones por no tener representante sindical.

Disidencia sindical

Juan Cardoso, representante sindical de los trabajadores disidentes con el gremio, comentó a Super Campo que ArreBeef "no respetó el 38% de aumento acordado por la Federación de la Carne a nivel nacional, sino que nos dio solo un 20% y el resto por productividad. Por la pandemia, la faena cayó de 1.500 a 1.000 cabezas por día y no podemos acceder a ese aumento. Nosotros no tenemos problemas en aumentar la productividad.”

En un comunicado, los trabajadores señalaron que “cobramos quincenas de 12.000 pesos que no nos alcanzan para pagar el alquiler ni para comprarle unas zapatillas o mandar a nuestros hijos a la escuela. Ya se ha viralizado un video donde el dueño de la empresa, Hugo Borrel, amenaza con cerrar la planta pero esta empresa le da ganancias enormes de sobra para que podamos cobrar un sueldo digno: exporta el 70% de la producción”.

Rumores de compra

Hugo Borrel padre, fundador del frigorífico, mantiene su postura de cerrar la planta y desató rumores sobre el destino de ArreBeef. Uno de ellos es que lo compraría Ricardo Bruzzese, el empresario que en el 2011 participó del programa “Carne para Todos" durante el gobierno de Cristina Kirchner. El año pasado había sido noticia por el despido de 250 trabajadores del frigorífico quilmeño Penta. Tanto desde la Federación de la Carne como el sector sindical disidente expresaron su desconocimiento sobre esta posibilidad.

El fin de semana pasado, desde el sitio La Política Online informaron que hay interés de un grupo de inversores brasileños inició comprar la totalidad del capital accionario del frigorífico argentino y que se habrían comunicado con la familia Borrel (propietaria de la firma ArreBeef) y autoridades de la Federación de la Carne para interiorizarse sobre el conflicto laboral que atraviesa el frigorífico.

LM