AGRO
Agroindustria

El paro en los puertos lleva 20 días y mañana habrá una reunión clave

Las cámaras industriales llevarán una propuesta para destrabar el conflicto con los gremios aceiteros.

Paro en puertos granarios  20201209
Paro en puertos granarios | Cedoc Perfil

Antes del encuentro que se realizará mañana  en el Ministerio de Trabajo para destrabar un conflicto que mantiene parados a los puertos hace 20 días,  las cámaras CIARA y CEC propusieron a FTCIODyARA, SOEA y URGARA alcanzar un acuerdo que "facilite la operatoria eficiente, confiable y segura de fábricas y puertos preservando el trabajo argentino con agregado de valor, sin pérdida de poder adquisitivo de las familias que forman la comunidad aceitera".

Gremios porturarios y marítimos se suman al reclamo de los aceiteros.

"Se trata de las remuneraciones más altas del sector privado argentino. Según el Ministerio de Trabajo, están entre las cinco más elevadas del país entre 255 ramas de actividad", insistieron, en medio del rechazo de los sindicatos aceiteros y de recibidores de granos.

Propuesta empresaria

Las entidades empresariales ratificaron su propuesta de un 35% de aumento para el 2020 y una actualización basada en el índice de costo de vida para 2021, según el INDEC; un sueldo adicional, y este año un bono excepcional de $70.000 a los que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia".

En cuanto a la polémica sobre las pérdidas generadas por la medida de fuerza, las cámaras señalaron: "La industria no pierde u$s 100 millones por día, pierde demanda de los países compradores y se retrasan ingresos de divisas".

"Toda la cadena agroalimentaria padece este paro. Es el momento de alcanzar acuerdos sustentables y razonables acordes con la realidad nacional", indicaron.

Aceiteros

Por su parte, el secretario general de la FTCIODyARA, Daniel Yofra, dijo que ante el reclamo de aumento salarial y de bono de fin de año "las patronales siempre dicen que no lo pueden pagar". Y agregó: "Son de las más caraduras de todas, por el hecho de la rentabilidad que tienen y porque nosotros no hemos parado, hemos sido trabajadores esenciales durante la pandemia y lo seguimos siendo".

Yofra sostuvo que "es extraño que hoy, estando este gobierno, esta gente se ponga más dura. Me parece que están especulando para tratar de lograr una baja de impuestos o una devaluación y nos quieren tomar de rehenes".

"Ellos dicen que pierden 100 millones de dólares por día de paro, con eso pagarían a todos los trabajadores el sueldo de todo el año", afirmó el dirigente.

Caso testigo

"Los aceiteros queremos ser un referente de la clase trabajadora; queremos concientizar a todos los trabajadores, tenemos la obligación de saber cuánto debemos cobrar para vivir dignamente. De lo contrario, nos adaptamos al sistema que dice que tenemos que cerrar salarios por porcentaje de inflación, independientemente de si tenemos un sueldo de pobre, como si ese porcentaje te levantara el poder adquisitivo", subrayó.

Fuentes: NA y Télam. LM