AGRO
Agroindustria

Gremios portuarios y marítimos se suman al reclamo de los aceiteros y paran por 36 horas

Una decena de gremios de la Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial dispusieron un cese de actividades desde mañana hasta el jueves 24.

Paro de aceiteros
El paro del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros. | Soea

La Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (IMPACI) informó que dispusieron un cese de actividades por 36 horas en solidaridad con el reclamo que llevan adelante el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), como así también por el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) y la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA). Estas entidades gremiales ya llevan 14 días consecutivos de paro en las principales terminales portuarias, impidiendo la carga buques con granos con destino a la exportación.

Se pliegan la Intersindical Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos de la República Argentina (Seamara); Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara); Serenos de Buques; Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu); Sindicato Unido de Trabajadores de la Vigilancia Privada (Sutravip); Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) de San Lorenzo; Carga y Descarga; Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Marina Mercante (Ajepromm) y la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). La medida de fuerza se realizará desde las 6:00 del miércoles 23 de diciembre hasta las 18:00 del jueves 24.

El paro en los puertos impide cargar exportaciones de soja por US$ 1.600.

La medida de fuerza tuvo el rechazo de los distintos eslabones de la cadena agroindustrial, como la Mesa de Enlace, la Federación de Acopiadores y las cadenas de cultivos agroindustriales, entre otras. Desde la industria aceitera estiman que pierden 100 millones de dólares por día.  

Reclamo

Los gremios sostienen que se necesitan $93.280 para cubrir necesidades básicas. "Hoy nuestros básicos iniciales de convenio no llegan a los $70.000, estando pendiente el reajuste del 2020. Para ello pedimos un aumento para el año 2021 de 25%, menos de lo que el presupuesto nacional proyecta de inflación 2021”, expresaron en un comunicado.