AGRO
Agroindustria

Malbec: la marca argentina que gana mercados en la pandemia

Los envíos al exterior de la cepa más cultivada en el país han crecido 57% en los últimos 10 años.

Malbec
Argentina es el principal productor mundial de Malbec. | MAGYP

Argentina se ha convertido en sinónimo de Malbec para los consumidores de vino en el mundo durante la última década. De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, durante 2020 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec alcanzaron un total de 1.582.360 hectolitros (hl), por un valor FOB de 486.638.000 dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,07 dólares.

Las exportaciones de este varietal han crecido en volumen un 57,4% y en valor un 19,9% con respecto al año 2011. Del total exportado de varietales Malbec, el 94,2% corresponde a varietal puro y 5,8% a cortes con otras variedades.

El Malbec registró en el año 2020 un total de 45.657 has cultivadas, lo cual representa el 21,3% del total de vid del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal destino de los vinos varietales puros Malbec en 2020 fue Reino Unido, seguido por Estados Unidos. Luego figuran Brasil, Canadá y Alemania. En tanto para el Malbec con cortes los principales destinatarios fueron: Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Canadá.

GRAFICOS 20210414

Según el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó "el logro del sector vitivinícola, que supo trabajar en conjunto para posicionar las ventas en el mercado interno y externo", al presentar el informe actualizado sobre el Malbec, que publicó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el marco de la semana de la variedad emblema de Argentina.

"La cantidad de hectáreas de Malbec en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020. Como era de esperar es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales", explicó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

GRAFICOS 20210414

Por su parte, el presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó: "El Malbec nos abrió las puertas. El sostenimiento en el tiempo claramente se logró por un trabajo y esfuerzo mancomunado entre el sector privado y público. Toda la cadena vitivinícola es parte de este logro, desde el productor primario, bodegas y distribuidores de Argentina y el mundo", manifestó Hinojosa.

Asimismo, mencionó también cómo esta cepa que conquistó los paladares y la calidad de los vinos fue y es el llamador para los turistas: "El Malbec nos ha dado visibilidad en el mundo y el país. Hoy nos visitan gracias a cómo esta cepa se ha posicionado".

LM