Efemérides: 27 de Mayo

A 25 años del femicidio de Carolina Aló, joven asesinada por su novio de 113 puñaladas

Tras una fuerte discusión por celos, Fabián Tablado arrebató salvajemente la vida de su expareja desde su domicilio en Tigre. Transcurridas más de dos décadas del crimen, el legado de Carolina está más vivo que nunca.

Carolina Aló. Foto: Cedoc

El femicidio de Carolina Aló, del cual se cumplen 25 años, ocurrió un 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado. Aló, de entonces 17 años, estaba de novia con Fabián Tablado, de 20. Se conocieron en el turno noche de la Escuela 1 Marcos Sastre de Tigre.

Mientras transcurría un día normal de jornada educativa, la pareja logró dar distintas excusas a maestros y directivos con la intención de salir antes. A las 22, se dirigieron al domicilio Tablado, localizado en Albarellos 348, cuando su familia no estaba. 

Estando allí, y de acuerdo a las declaraciones del femicida, mantuvieron relaciones sexuales. Finalizado el acto, comenzaron a discutir fuertemente por celos, motivo que derivaría en el homicidio. Inmediatamente, Tablado persiguió a su pareja por toda la casa.

Tras logar alcanzara, le propinó 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena. Entre ellas, una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería. La indefensa joven murió agónicamente y en el acto.

Una vez cometido el horrido hecho, el joven oriundo de Tigre escapó, le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo del puente de la calle Tedín, a unas 20 cuadras del lugar del crimen. Unas horas más tarde, la policía lo detendría.

El juicio en su contra se realizó en 1998. La polémica giró en torno a lo planteado por la defensa de Tablado. Sus abogados aseguraban que era inimputable y que debía considerarse a una pena reducida por haber actuado en “estado de emoción violenta”.

Por su parte, la fiscalía y querella acusaban al joven bajo la figura del homicidio agravado por alevosía. Asimismo, los peritos concluyeron que Tablado tenía una personalidad psicopática y que comprendió la criminalidad de sus actos.

En un fallo dividido (dos votos a uno), la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenaría a Tablado a 24 años por homicidio simple, evitando de esa manera la prisión perpetua. El asesino gozó de salidas transitorias en 2008 y 2011, revocadas en 2012.

Aquel año, la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro también le negaría la libertad condicional al tener en cuenta "su inestabilidad emocional". El femicida tuvo varias novias estando preso e incluso en 2006 llegó a casarse en el penal de Florencio Varela. 

Roxana Villarejo, con quien tuvo mellizos antes de separarse, lo denunciaría por maltrato psicológico y amenazas. En un juicio abreviado, que terminó el 21 de noviembre de 2013, se lo condenó a dos años y medio de prisión más, sumando 26 años y 6 meses.

Aun así, Tablado recuperaría su libertad el 28 de febrero de 2020, tras vencerse la primera de sus condenas. Fue también beneficiado por la derogada Ley del “2x1” y los cursos que hizo en prisión como “estímulo educativo”. No se iría con las manos vacías.

Apenas abandonó la Unidad Penitenciaria Nº 21 de Campana, le fue dispuesta una perimetral para que no se acerque a Villarejo ni a sus hijas y se le colocó una tobillera electrónica. Asimismo, se le impidió  estar a 500 metros de Edgardo Aló, padre de Carolina.

Durante los 10 meses que estuvo fuera de la cárcel, se hizo evangelista, no mostró intención de trabajar o estudiar y solo visitaba a su mamá. El 16 de octubre de 2020 sería captado por las cámaras del Centro de Operaciones Tigre caminando con dos niñas.

En aquella salida, no solo violó la perimetral que involucraba a las mellizas si no que, además, estuvo a 150 metros de la oficina donde se encontraba el padre de su expareja asesinada. Volvería entonces a ser detenido el 16 de diciembre de 2020.

Finalmente, el 4 de mayo del presenta año, fue rechazado un pedido de prisión domiciliaria esbozado por la defensa y con monitoreo electrónico, en la casa de sus padres o en el domicilio de su nueva pareja, una joven cordobesa a quien conoció de manera virtual.

La Fundación Carolina Aló propuso este miércoles ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) declarar el 27 de mayo, día en el que hace 25 años se produjo su asesinato, como el "Día Internacional de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo"

En enero pasado, Provincia promulgó la llamada "Ley Carolina Aló" (15.246), declarando el 27 de mayo como "Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en los Noviazgos". En Ciudad, fue sancionada en 2013 y bajo el número 4.547.

Desde las redes sociales de la Fundación y de Amnistía Internacional, también se organizó una campaña de viralización de mensajes con las "señales de alerta" y el hashtag #NoviazgoSinViolencia.

JFG