Peaje de Hudson

Video | Intentó cruzar el peaje con fiebre y reconoció que había estado con italianos

En los controles para evitar el éxodo a la Costa, se encontraron con un hombre con 38,5° de fiebre, que dijo estar trabajando y que fue obligado pese a los síntomas.

Detuvieron a un hombre que iba camino a la Costa con fiebre. Foto: Captura TN

Ante congestión en accesos a ciudades de la Costa Atlántica, el Gobierno adelantó 24 horas el operativo de "retenes" en las rutas para "evitar un éxodo" hacia centros de veraneo. En los controles se le tomaba la temperatura a los pasajeros y se encontraron con un caso insólito por el grado de irresponsabilidad.

En el principal control que se realiza en el peaje de Hudson de la autopista Buenos Aires-La Plata, se encontraron con un hombre que tenía 38,5° de fiebre. Además, había estado contacto con gente de Italia. Ante esta situación, que muestra una clara violación a la cuarentena, el hombre fue escoltado por la Policía hacia su casa, donde se corroborará que haga el aislamiento y se le enviará asistencia médica para comprobar si tiene o no coronavirus.

Tras el hecho, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano, en diálogo con TN, relató. "Nos contaba que había estado con contacto con gente de Italia, que era de una empresa de transporte, que lo hicieron seguir trabajando pese a los síntomas, así dijo. La irresponsabilidad en su grado máximo".

"Lo paramos en el control, le tomamos la fiebre, dio 38,5. Ahí se activó el protocolo de las preguntas. Y dije que efectivamente trabajó con extranjeros, se siente mal desde ayer, tiene problemas para respirar", contó.

"Se lo manda a la casa con custodia de Gendarmería y de la Policía bonaerense, a la casa se va a mandar personal médico, se va a verificar su estado de salud y que esté confinado allí", expresó y aclaró que, según relató el hombre, venía de trabajar en la Ciudad de Buenos Aires e iba hacia Florencia Varela.

En el auto se pudo observar que llevaba bolsos y hasta una conservadora, por lo que las autoridades lo detuvieron imaginando que iba a la costa. "Es chofer de una empresa de transporte que hacía transporte de turistas", expresó Carignano.

"Se sentía mal desde ayer. Ahora se va a su casa, no se puede mover de ahí", dijo el funcionario y aclaró que el barbijo con el que se lo ve al hombre se lo pusieron los médicos.

Coronavirus: controlarán la temperatura a los conductores en la autopista Buenos Aires-La Plata

En cuanto a los controles en las rutas, el titular de la titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial señaló: "Estaba previsto que comenzaran mañana (viernes), pero hemos visto que en Pinamar y Villa Gesell se produjeron colas en los accesos de gente que evidentemente no ha asumido la responsabilidad que manda el momento de quedarse en su casa. Por eso adelantamos 24 horas el comienzo del operativo".

En declaraciones a TN, el funcionario nacional indicó que el objetivo de los controles en las rutas es "evitar un éxodo hacia la Costa Atlántica", ante lo cual advirtió que "las demoras van a ser enormes" en las distintas autovías.

La decisión del Gobierno debió adelantarse ante las largas filas de autos que se registraron en los accesos a distintas ciudades de la Costa Atlántica bonaerense en la previa al fin de semana largo y en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que incluye la recomendación del aislamiento para evitar la propagación local de la enfermedad.

Los "retenes" cuentan con la participación de Fuerzas de Seguridad federales y provinciales, así como también integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En cada uno de ellos, "se le va a tomar la temperatura a todos los ocupantes de los vehículos, se les hará un cuestionario y si alguno presenta síntomas, se los manda de regreso y se le avisa a las autoridades sanitarias".

Además, se disparará de inmediato un alerta a las autoridades correspondientes para que durante el día se verifique que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena, y en caso contrario se iniciará el proceso judicial correspondiente por desobediencia.

Suman controles en rutas para evitar que la gente viaje por el fin de semana largo

"Si no tienen síntomas, van a poder circular", señaló Carignano, quien aclaró que eso podría cambiar si el Gobierno llega a decretar la cuarentena obligatoria. E insistió: "El Estado va a estar presente para evitar este movimiento en las rutas".

En el peaje Hudson sólo se permite el paso de camiones, para asegurar el abastecimiento de la población, mientras para los vehículos particulares se anularon las vías de peaje con Telepase y solamente se habilitaron 4 manuales.

Personal policial y de Gendarmería hacen entrar vehículos por tandas a una zona de seguridad donde médicos y enfermeros llevan a cabo un cuestionario y controlan la temperatura de todos los viajeros, y sólo se permite seguir su camino a los que no muestren síntomas compatibles con el coronavirus.

Los operativos en las rutas habían sido anticipados por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en sintonía con la prohibición de vuelos de cabotaje y salida de micros para evitar el movimiento turístico durante el fin de semana largo que se extiende hasta el próximo martes, por un nuevo aniversario del último golpe de Estado.

ED