SOCIEDAD
Coronavirus

Suman controles en rutas para evitar que la gente viaje por el fin de semana largo

Esta medida se suma a las otras que buscan disuadir a las personas que quieran ir a ciudades turísticas.

Buscan disuadir a aquellas personas que quieran viajar a ciudades turísticas durante el fin de semana largo.
Buscan disuadir a aquellas personas que quieran viajar a ciudades turísticas durante el fin de semana largo. | Télam

El Gobierno dispuso que durante el fin de semana largo haya "controles" de las Fuerzas de Seguridad en distintas rutas para desalentar que se desplace gente hacia centros turísticos. Esta resolución se suma a la prohibición de vuelos de cabotaje y salida de micros entre el 20 y el 25 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

No tenemos ninguna medida que prohíba la circulación por ruta. Tenemos solamente el pedido del Gobierno de que las personas permanezcan en sus casas", señaló la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, al advertir que por el momento las autoridades sanitarias emitieron recomendaciones que para cumplirse deben contar con la "voluntad" de la ciudadanía.

En diálogo con Radio Continental, la integrante del Gabinete anticipó las medidas que implementará su cartera para disuadir a aquellas personas que quieran viajar a ciudades turísticas durante el fin de semana extra largo del 21 al 24 de marzo.

"Tenemos previsto medidas para hacer retenes, dificultar el tránsito y sólo permitir el transporte de cargas y otros productos de necesidad", sostuvo la funcionaria, quien de todos modos precisó que "no es un delito transitar".

Al respecto, fuentes oficiales explicaron a la agencia NA que la medida apunta a desalentar el turismo interno y sólo afectará a los particulares, a quienes se les podrá tomar la temperatura y se le reforzarán las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias para que permanezcan en aislamiento y se laven las manos regularmente.

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID- 19, Frederic indicó que el Gobierno tiene que "pensar en resolver problemas que no estaban en la imaginación, como por ejemplo, cómo cerrar una ciudad" turística. Varios intendentes de localidades bonaerenses costeras se sumaron al pedido del presidente Alberto Fernández para que la población no se desplace con fines lúdicos.

Asimismo, la ministra de Seguridad señaló que a través de la línea 138 reciben denuncias sobre personas que estén incumpliendo la cuarentena obligatoria por haber regresado de países considerados como zonas de riesgo de contraer coronavirus. Durante ayer martes 17 de marzo, cuando se puso en funciones el sistema telefónico, se realizaron "2.200 llamados".

"Tenemos la información de las personas que arribaron a la Argentina, por lo que chequeamos la denuncia con esos datos y luego movilizamos a las Fuerzas de Seguridad", advirtió.

B.D.N.