Córdoba, en llamas: los incendios amenazan a Alta Gracia y se acercan a la capital provincial
Las autoridades esperarán a que el viento gire con orientación sur para que ayude a controlar el fuego, mientras tanto intentarán contener el avance de las llamas.
Los incendios volvieron a afectar a la provincia de Córdoba, ya que las llamas amenazan a los territorios de Huerta Grande y Alta Gracia, a medida que se acercan a la Ciudad de Córdoba, capital provincial.
El fuego comenzó a inicios de esta semana cuando un basural de ramas comenzó a arder y rápidamente se expandió por la montaña. De acuerdo con la información de Cadena 3, el foco tiene más de 300 metros de frente y afecta principalmente a los campos ubicados entre Despeñaderos y Alta Gracia.
Los bomberos de ambos distritos trabajan en el lugar para lograr controlar las llamas y comenzaron a evacuarse preventivamente a las familias que viven en la zona, debido al avance de los incendios.
Así se ve el incendios desde Despeñaderos.
Mientras tanto, un río cercano funciona como límite y evita que los focos activos continúen expandiéndose. A medida que el fuego se intensifica, el humo y las nubes de cenizas comienzan a llegar a Ciudad de Córdoba.
Por otro lado, el foco activo cerca de Huerta Grande se encuentra próximo a La Falda y se estableció sobre el cerro La Banderita, por lo que trabajan cuatro medios aéreos y todos los recursos terrestres de la regional de Punilla.
“Son cien delincuentes”, así culpó Cabandié a los ganaderos por los incendios en el Delta
El trabajo del Gobierno provincial
De acuerdo con la última información del Ministerio de Seguridad de Córdoba, el fuego se desplaza hacia el norte, debido al viento, “quemando rastrojo y montes aislados y bajos”. Esta es la causa de que se sienta una fuerte presencia del humo en Despeñaderos.
“Quiero transmitir tranquilidad, el incendio está lejos de Despeñaderos. Estamos trabajando sobre los flancos con diez máquinas doble acción tratando de hacer cortafuego para parar el foco, por lo que recibirán mucho humo y tierra en el ambiente”, indicó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.
Con respecto a cómo continuará la estrategia para frenar el avance del fuego, Vignetta aclaró que esperarán el comportamiento con la rotación del viento sur, el cual esperan que “seguramente cambiará la dinámica de los incendios”. Hasta el momento, los bomberos intentan contenerlo y evitar que se propague.
RdC / MCP
También te puede interesar
-
Incendios en el Delta del Paraná: así trabajan los brigadistas para combatir el fuego
-
Relato en primera persona desde el corazón de los incendios en el Delta
-
Fernández dijo que se “atacarán” los incendios en el delta del Paraná
-
Un frente de humo llegó a la Ciudad de Buenos Aires: qué recomienda el Servicio Meteorológico Nacional