En medio de una situación crítica en el Delta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, responsabilizó al sector ganadero por iniciar las llamas en el Paraná.
“El sector ganadero lo que hace es quemar esos pajonales porque el ganado no come esos pajonales que son duros”, aseguró el funcionario en un diálogo con Radio Con Vos. En ese sentido, el titular de la cartera de ambiente enfatizó: “Estamos hablando de dos millones de hectáreas comprometidas”.
Cabandié explicó que “obviamente, el ganado come pastura”, por lo que, “para ampliar la superficie de pastura, acorde a tener más ganado en las islas, el sector ganadero quema estos pajonales”.
“Esta es la razón principal. Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, pero el 90% es para extender la superficie de pastura del ganado", recalcó.
Así, el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible disparó nuevamente como el sector ganadero y aseguró que “queman y queman destruyendo biodiversidad y ecosistemas”. “Son algo así como cien delincuentes que nos perjudican”, lanzó el ministro de Ambiente.
Por esto mismo, apuntó contra la Justicia por no haber hecho “nada” para detenerlos, por lo que aclaró que se le pidió a la fiscalía y al juez una medida ejemplificadora y aseguró: “Le planteamos a la Justicia que en dos años no hicieron nada”.
Incendios en el Delta de Paraná: continúan combatiendo el fuego en tres focos activos
La palabra de Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández se refirió a la dramática situación en el Delta en su cuenta de Twitter y señaló: “No lo podemos tolerar”. De esta manera, advirtió: “No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos".
Por este motivo, dispuso la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios. Con respecto al trabajo del Ministerio de Ambiente, el mandatario aclaró que “se han realizado las denuncias correspondientes”.
RdC