POLITICA
El humo y los funcionarios

“Son cien delincuentes”, así culpó Cabandié a los ganaderos por los incendios en el Delta

El ministro de Ambiente explicó que los ganaderos buscan "ampliar la superficie de pastura", razón por la cual "queman los pastizales".

Juan Cabandié 20220820
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. | NA

En medio de una situación crítica en el Delta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, responsabilizó al sector ganadero por iniciar las llamas en el Paraná.

El sector ganadero lo que hace es quemar esos pajonales porque el ganado no come esos pajonales que son duros”, aseguró el funcionario en un diálogo con Radio Con Vos. En ese sentido, el titular de la cartera de ambiente enfatizó: “Estamos hablando de dos millones de hectáreas comprometidas”.

Incendios en el Delta 20220820
Ya se registran gases contaminantes en el aire.

Cabandié explicó que “obviamente, el ganado come pastura”, por lo que, “para ampliar la superficie de pastura, acorde a tener más ganado en las islas, el sector ganadero quema estos pajonales”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esta es la razón principal. Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, pero el 90% es para extender la superficie de pastura del ganado", recalcó.

Incendios en el Delta 20220820
Hay más de 100 mil hectáreas perdidas.
Incendios en el Delta 20220820
El humo llegó a la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así, el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible disparó nuevamente como el sector ganadero y aseguró que “queman y queman destruyendo biodiversidad y ecosistemas”. “Son algo así como cien delincuentes que nos perjudican”, lanzó el ministro de Ambiente.

Incendios en el Delta 20220820
El recorrido del humo y las zonas afectadas.

Por esto mismo, apuntó contra la Justicia por no haber hecho “nada” para detenerlos, por lo que aclaró que se le pidió a la fiscalía y al juez una medida ejemplificadora y aseguró: “Le planteamos a la Justicia que en dos años no hicieron nada”.

Incendios en el Delta de Paraná: continúan combatiendo el fuego en tres focos activos

La palabra de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández se refirió a la dramática situación en el Delta en su cuenta de Twitter y señaló: “No lo podemos tolerar”. De esta manera, advirtió: “No vamos a permanecer pasivos ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos".

Alberto Fernández incendios 20220820
El mensaje de Alberto Fernández en Twitter por los incendios. 

Por este motivo, dispuso la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas para frenar los incendios. Con respecto al trabajo del Ministerio de Ambiente, el mandatario aclaró que “se han realizado las denuncias correspondientes”.

RdC