MODO FONTEVECCHIA
GRAN PREOCUPACIÓN NACIONAL

David Roggero: "No hay avaricia detrás de los incendios del Delta"

El presidente del Aapresid habló en Modo Fontevecchia y expresó que "el mejor camino no es el de la quema". Además, explicó los motivos detrás del conflicto y cuál es la expectativa que tienen con la gestión de Sergio Massa. Mirá la entrevista completa.

David Roggero
David Roggero | Telam

El Ingeniero Agrónomo, David Roggero, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y reclamó por los cambios en el Gabinete que afectaron al sector agropecuario. También resaltó el "doble perjuicio" por las quemas que se realizan en los suelos. "No hay avaricia detrás de los incendios del Delta", manifestó.

Por lo que veo tiene la misma edad que Sergio Massa. ¿Qué expectativa tiene sobre el nuevo ministro?

La primera aclaración es que me toca ser presidente de una institución que tiene como objetivo principal ser referente tecnológico y no una que tiene como meta la representación gremial.  Después, parecería a nivel macro que el hecho de haber cambiado de categoría al ámbito agropecuario, bajándolo de un Ministerio a una Secretaría, siendo un rubro de gran importancia para la economía del país, no es lo adecuado.

Esto está atado al presupuesto nacional que se destina o la importancia que se le da a esta actividad. Si bien está relacionado con economía, aquellos que entienden de estas categorizaciones que existen en los distintos estados entienden la respuesta o mirada que uno puede tener respecto de esto. 

Planes sociales, empleo público y otros anuncios económicos que hizo Sergio Massa ante los empresarios

¿No le parece plausible como discusión que uno de los problemas que tenía el Gobierno es la falta de coordinación entre los ministerios y que la única manera de lograrlos es colocar toda el área económica bajo un mismo organigrama?

Soy ingeniero agrónomo, no soy analista político. Pero si bien eso que mencionás puede ser la lectura de la realidad de los que nos viene pasando como Naciónlo lógico sería, si existe un jefe de Gabinete, que sea el director de orquesta y que estos no estén por debajo.

Desde la lógica de lo que vos mencionabas sí, pero desde la figura analítica de un organigrama uno puede verse tentado ante esta situación. Estamos hablando de un país en donde hay cientos o miles acciones por las que hay que tomar decisión día tras día. Está muy bueno tener esta mirada general, pero pienso que debería estar cumplida, en primer término, por el jefe de Gabinete y, en mayor medida, por el Presidente de la Nación

Ahí es dónde está la preocupación. Está bueno el concepto, pero la pregunta es cómo va a hacer Sergio Massa para tomar las mejores decisiones en cada uno de estos rubros, que son importantes para la economía general.

¿Cuál es su propia opinión sobre lo que está pasando con los incendios y con esta práctica?

Esto es una cuestión de sumar nuevas áreas productivas a un lugar que era improductivo. Nosotros, como Aapresid, decimos que no. ¿Por qué un productor isleño llega a tomar la decisión de prender fuego un campo?. Porque esa masa vegetal muerta que tiene, que se desarrolló en el verano y que en invierno está seca por las heladas y cumplir su ciclo, la creencia es que lo está sacando del medio ese elemento que desde su óptica es innecesario y le va a venir bien para que esa planta, maleza o cultivo vuelva a rebrotar de mejor manera. 

Sergio Massa a los empresarios: "Nuestra responsabilidad es garantizar paz social y orden macro"

No es lo correcto. Porque nosotros que pregonamos la siembra directa, consideramos que todo lo vegetal viene bien para cuidar el suelo y, si viene bien para eso, a la larga será un beneficio. Si lo quemamos, no solamente que le hacemos daño al suelo, sino que también como humanidad la estamos sumando a la capa de efecto invernadero, es decir, que estamos haciendo un doble perjuicio.

El desafío es transmitirle estos conocimientos y que lo vean en la realidad esas personas que llevan adelante esta práctica para que se den cuenta de que están cometiendo un grave error.

¿Es ignorancia de los productores que esto ocurra?

El desafío que tenemos que es este. Gran parte de la problemática pasa por este tema. No hay avaricia detrás de los incendios del Delta.  Lo que se piensa, y es una óptica equivocada, es dejar en mejores condiciones ese terreno para que rebrote y que la hacienda que vive en esa isla después se alimente de un elemento de mejor manera que si tuviera lo otro. 

Lo desafiante pasa por ver cómo ese vegetal se extrae. El mejor camino no es el de la quema. Si se hace análisis de suelo, que la ciencia hoy permite hacerlo, nos vamos a encontrar año tras año que ese recurso en vez de ir mejorando, se deteriora. Tenemos que reforzar el tema de educación que lejos de venir mejorándolo venimos en mal camino.

BL PAR