POLITICA
Encuentro estratégico

Alberto Fernández encabezó la reunión de Gabinete con Manzur y Sergio Massa

El encuentro fue para tratar los principales lineamientos de la política económica. El jefe de Gabinete anticipó que el canje de deuda tuvo una "gran aceptación" y demuestra estar en "sendero correcto".

Alberto Fernández participa de la reunión de gabinete 20220810
Alberto Fernández participa de la reunión de gabinete | Agencia Telam

El presidente, Alberto Fernández, encabezó junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, una reunión de la que participó también el superministro de Economía, Sergio Massa. Antes de ingresar, Manzur resaltó la "gran aceptación" que tuvo el canje de títulos de deuda con más del 85%.

Fernández arribó a Casa Rosada a las 9, 40 minutos después de que el jefe de Gabinete abriera la reunión de ministros y, aunque no es lo usual, decidió sumarse a la cumbre en que se le dio la bienvenida a Massa. 

El encuentro se realiza luego de que el Ministerio de Economía avanzara en canjear títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, a través de la colocación de "bonos dual" con los que pospuso esos pagos para 2023. Esto permitirá afrontar compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Alberto Fernández participa de la reunión de gabinete 20220810

Estos datos se dieron a conocer a través de un comunicado de la cartera dirigida por Sergio Massa. Los bonos duales permiten que al momento de su vencimiento el tenedor puede elegir si quiere que se lo ajuste por la variación del índice de precios minoristas, o por la del dólar. El Tesoro debía afrontar vencimientos por 615.862 millones de pesos este mes, otros dos billones 123.801 millones en agosto, y 807.068 millones en octubre.

Manzur destacó que "se espera en los próximos días una convocatoria tanto a los representantes de los trabajadores como al sector de la industria" para avanzar en la recomposición salarial. "Se seguirá insistiendo en todas las herramientas que tienen que ver con estabilizar la macroeconomía", contó. “Ayer hemos tenido una muy buena señal que va en esta dirección", agregó.

Además, subrayó que buscan “acercar posiciones, generar consenso y buscar lo mejor para todos los argentinos y ese es el desafío central" y reiteró que "se vive un momento complejo, difícil, todos lo sabemos y estamos exacerbando todo lo que tiene que ver con el diálogo".

Los ejes principales del encuentro

Tras la reunión, Manzur, acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, Matías Lammens de Turismo, brindaron una conferencia de prensa. En relación a la posibilidad de implementar un bono universal para los trabajadores, Moroni reconoció: “No descartamos ninguna herramienta, todas están en evaluación".

"Por otro lado, la mecánica de las paritarias está funcionando adecuadamente, al mes de mayo los salarios crecieron interanualmente 2,4% y la mayor parte de las nuevas negociaciones de las paritarias están alineadas con la inflación proyectada, no estamos viendo problemas en materia de negociaciones”, agregó. 

Lammens también aseguró que "el previaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximos días” y destacó: “El turismo está encabezando la recuperación del trabajo por cuarto mes consecutivo".

"El Presidente de la Nación fue muy claro hoy en decir que la inversión en la obra pública, la inversión en vivienda y en ciencia, en tecnología, en educación va a ser una de las prioridades de la gestión para dinamizar el trabajo y generar inclusión", manifestó Manzur.

Manzur confirmó que el Presidente viajará a Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, para firmar contratos para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y calificó la obra como "estratégica". "El Presidente viaja a ver una de las obras estratégicas que tiene la Argentina como es el gasoducto de Vaca Muerta, que es lo que nos va permitir el autoabastecimiento no solo de energía sino también generar divisas en un futuro cercano para estabilizar la macroeconomía", concluyó.

Estuvieron presentes en el Salón Eva Perón los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Economía, Sergio Massa; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También participaron el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. El único ausente fue el titular de Seguridad, Aníbal Fernández, por Covid 19.

RB/fl