MODO FONTEVECCHIA
EL FUEGO NO CESA

Relato en primera persona desde el corazón de los incendios en el Delta

Martín Mena, periodista de RePerfilAr, cuenta cómo se viven estos días en el Delta de Paraná y afirma que "hay 104 efectivos, trabajando durante 48 horas, y luego hay un relevo". Mirá la entrevista completa.

Incendio en el Delta de Paraná: el Ejercito está brindando apoyo logístico a los bomberos
Incendio en el Delta de Paraná: el Ejercito está brindando apoyo logístico a los bomberos. | Telam

El periodista de RePerfilAr, Martín Mena, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que las brigadas que luchan contra el voraz incendio "esperan descansar para poder estar nuevamente 48 horas trabajando". Por otro lado, afirmó que "lo que hicieron fue una línea de defensa" y luego agregó que "esto quiere decir que se abre una brecha con cegador y varios rastrillos más". 

Contanos qué viste desde el medio de los incendios en el Delta del Paraná. 

Estuvimos en todo la jornada de ayer, invitados por el Ejército Nacional, en el Alvear que es una comuna dentro del departamento de Rosario en la provincia de Santa Fe porque allí hay cerca de 104 efectivos trabajando para dar soporte y apoyo a las diferentes áreas que trabajan sobre los focos de incendio en el Delta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que vimos allí fue lo que desencadenó, luego del pedido de Omar Perotti, gobernador de la Provincia, a Alberto Fernández. El Presidente de la Nación rápidamente habló con Jorge Taiana, ministro de Defensa, quien a través de Inés Barbosa, coordinadora militar del Ministerio de Defensa, organizó todo este operativo. 

Allí pudimos dialogar con Héctor Tornero, coronel a cargo de este comando, porque fue quien también ejecutó esta acción a pedido de Perotti. Hay un centro operativo de emergencias, la cantidad de efectivos anteriormente mencionada y varios camiones, diferentes carpas entre las que los diferentes efectivos pueden descansar y comer, ya que hay un comedor para 80 personas. 

Además, hay un cocinero a cargo con un equipo de seis personas y lo que está sucediendo allí es que hay un centro de operaciones desde el cual estos efectivos pueden interactuar con lo que está pasando en los diferentes focos. Es decir, a través de la tecnología y la comunicación pueden saber cómo proceder y también hacia dónde enfocarse un poquito mejor sin perder el tiempo caminando sobre las zonas de incendio.

Incendio en el Delta de Paraná: el Ejercito está brindando apoyo logístico a los bomberos

¿Habías visto esto mismo en alguna otra cobertura? ¿Te impresionó? ¿Era superior a lo que imaginabas o qué eran lo comentaban los propios combatientes del fuego? 

Sinceramente nunca había hecho una cobertura de este estilo e incluso tuve una experiencia que me llenó muchísimo, más allá de la cobertura en sí, también el momento en el que pudimos subir a un helicóptero y tomar imágenes. Lo que vimos allí fue mucho humo, algunas zonas donde ya se había efectuado el operativo de unos 20 brigadistas.

Uno de los bomberos voluntarios nos contó que están trabajando durante 48 horas y luego hay un relevo. Lo que hicieron fue una línea de defensa, esto quiere decir que se abre una brecha con cegador y varios rastrillos más. Luego, se saca el material combustible, por ejemplo, el pasto seco y se arma una brecha de un metro y medio de ancho. 

Por lo que nos contaron ayer trabajaron siete horas hasta que volvieron al descanso y entre los 20 brigadistas hicieron 1500 metros de brecha. Aspiran a que llueva y seguir trabajando de este modo. Nos dijeron que estaban muy cansados, bien de salud, pero que esperan descansar 48 horas para poder estar nuevamente trabajando.

BL PAR