SOCIEDAD
QUEMAS EN EL DELTA

El día que la Sociedad Rural admitió los incendios intencionales: "Se hace habitualmente"

Nicolás Pino señaló en febrero de 2022 que en agosto las quemas se hacen habitualmente, "de una forma controlada, con un grado de humedad importante".

Nicolás Pino y el Delta del Paraná 20220822
Nicolas Pino presidente de la Sociedad Rural Argentina y los focos de incendios en el delta del Paraná | Cedoc Perfil

En los incendios en el Delta del Río Paraná, que afectan directamente a Santa Fe y Entre Ríos, la lupa se pone sobre los responsables de este incendio. En febrero del 2021, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, planteó que "los incendios son habituales en agosto".

Las declaraciones fueron en el contexto de los incendios que atravesaba el litoral, principalmente en la provincia de Corrientes, en diálogo con Radio con Vos.

Allí, Pino planteó que "la quema de campos es una práctica que se hace habitualmente, no en esta época (febrero 2022), con una seca feroz como viven esa provincias, se hace de manera controlada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y como contrapunto adelantó la posibilidad de los incendios que en estos días sufre el Delta del Río Paraná: "Habitualmente suceden en agosto con un grado de humedad importante".

Incendios en el Delta del Paraná 20220816
Incendios en el Delta.

Sobre la planificación de estos incendios dijo que usualmente "se ven los vientos y se arman contrafuegos". "Se puede hacer de una manera responsable", afirmó y reconoció que "pueden haber irresponsables, más de allá de ver quien prendió el fósforo".

PERFIL se comunicó con el equipo de prensa de la Sociedad Rural Argentina y aclararon que en esas declaraciones quiso hacer referencia a lo que pasa en Corrientes. "Él se refiere a la situación de ese momento, nada que ver a lo que pasa en el Delta", aclararon en su entorno.

La definición de Cabandié

El ministro de Ambiente planteó que "son incendios intencionales". “El sector ganadero lo que hace es quemar esos pajonales porque el ganado no come esos pajonales que son duros”, afirmó en diálogo con la misma emisora.

Juan Cabandié 20220820
Juan Cabandié.

Cabandié explicó que “obviamente, el ganado come pastura”, por lo que, “para ampliar la superficie de pastura, acorde a tener más ganado en las islas, el sector ganadero quema estos pajonales”.

“Esta es la razón principal. Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, pero el 90% es para extender la superficie de pastura del ganado", recalcó.

AR CP