Abuso sexual en Palermo

Debate: ¿los violadores son animales?

En oposición a lo dicho por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, la doctora. Elizabeth Gómez Alcorta, un especialista en comportamiento animal humano sostiene que el violador responde a una conducta animal y que el tratamiento del problema no puede limitarse a una respuesta cultural. Le respondió en redes.

Violadores Palermo Foto: Cedoc Perfil

En relación a su opinión sobre la violación grupal a una joven en el barrio de Palermo, en CABA, los dichos de la doctora Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad disparan críticas y comentarios en las redes sociales.  Hola @eligomezalcorta lamento comentarte a vos, que sos abogada, que los violadores también son animales, como vos, estimada hembra de Homo sapiens. Te recomiendo, si querés empezar a aprender un poco, que te anotes en la cátedra "Ecología y comportamiento animal" del doctor Reboreda, quien además es decano de la FCEyN de la UBA. Una vez que estudies un poquito el comportamiento animal humano, vas a entender hasta el porqué del tamaño de los testículos, para de una vez por todas dejar de pregonar ideas estólidas a diestra y SINIESTRA. Un abrazo desde el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.


La ministra Gómez Alcorta había comentado que los acusados de violar a una joven en Palermo "No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad”.

Uno de los acusados por la violación grupal a una joven en la calle Serrano, en CABA, había hecho un curso sobre feminismo.

La misiva picante a través de las redes sociales fue escrita por un experto en comportamiento humano desde lo social y biológico, Mario Russo, consultor político quien comentó el episodio desde su cuenta de Instagram. 

Violador: ¿animal o no?

“¿Somos una manada o no? La evidencia científica demuestra que la inmensa mayoría de las mujeres violadas se encuentran en el período de máxima fertilidad, entre los 16 y 35 años y que por eso corren mayor riesgo de ser violadas”, sostiene Mario Russo, Polítologo especializado en comportamiento animal humano –Etología-(Universidad Nacional de La Plata), al solicitarle PERFIL una ampliación de su respuesta a la ministra Gómez Alcorta.

En la Universidad Nacional de La Plata se estudia Etología y se analiza el comportamiento animal del hombre.

“Después, se puede discutir cuál es el componente cultural, pero tendríamos que mirar a la biología y lo primero que hay que hacer es no pensarnos por fuera de la categoría zoológica de homo sapiens”, continúa Russo, actual docente de posgrado de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA. 

“[El violador] es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables”, había escrito la ministra Gómez Alcorta en su cuenta de twitter.

“Cada hombre y mujer en realidad, es un animal, un mamífero del orden zoológico de los primates, es uno de los cinco grandes simios, junto al chimpancé, el bonobo, el gorila y el orangután, es un homo sapiens”, cataloga desde la vereda de enfrente, Mario Russo, autor del texto “Animales políticos”, en el que analiza el comportamiento zoológico de los líderes de la política mundial. 

Un orangután que se lava las manos; el homo sapiens es un animal.

“Es una soberbia empírica posicionarse por encima de los animales y el homo sapiens es un animal. ¿Somos políticamente correctos o incorrectos? Hay que correrse de las lecturas culturalistas. Es un terreno fangoso pero es hora de dar la discusión,” opina el catedrático respecto a la postrua de Gómez Alcorta.

"Lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad", dijo hace unas horas la ministra y  que sostuvo que existe una "lógica corporativa" entre los hombres. "Quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa", había explicado.

"Hay que darle importancia a la ESI [Educación Sexual Inclusiva]. La ESI es clave porque nos enseña a las nenas y a los nenes en las escuelas", abundó Gómez Alcorta.

MM cp